jueves, marzo 28, 2024

Sigue la rosca: Eslaiman acusó a la oposición de “poner palos en la rueda” al proyecto de Kicillof

El referente del massismo en la Cámara baja señaló que espera “con optimismo” un acuerdo por la Ley de Financiamiento.

Los días previos a las sesiones siempre generan alguna tensión y ahora, cuando está en juego el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y $28.000 millones por parte de Axel Kicillof, la grieta florece en los pasillos que dan a calle 53 a horas del segundo round en la Legislatura bonaerense.

Mientras la oposición de Juntos por el Cambio y Cambio Federal pide más y mejores explicaciones al oficialismo, desde el interior del Frente de Todos señalan que solo se “ponen palos en la rueda” al gobierno provincial en sus primeros meses de gestión.

- Publicidad -

“Soy optimista, pienso que va a primar la cordura entre los legisladores de Juntos por el Cambio y no solo ellos, porque también se está metiendo gente de afuera como los intendentes y la exgobernadora Vidal. Cuando estamos por acordar este endeudamiento que beneficia fundamentalmente a los municipios en estos tiempos, se vuelve para atrás y piden más”, dijo el diputado Rubén Eslaiman a Diputados Bonaerenses.

El referente del massismo en el bloque oficialista y vicepresidente II de la Cámara de Diputados, remarcó que hay una “tradición” tácita al interior del poder Legislativo que implica apoyar los pedidos de quien gobierne la Provincia en materia presupuestaria. Esto mismo, señaló en varias oportunidades el diputado de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe.

“Fundamentalmente si hablamos del primer año de gestión y teniendo en cuenta que tiene que afrontar las deudas anteriores, los pagos a proveedores; la Provincia venía atrasada en millones de dólares y encima en el medio de una pandemia sin precedentes, que hizo bajar la recaudación notablemente, entonces no se entiende esa actitud de la oposición”, destacó el diputado.

Eslaiman, que transita el inicio de su tercer periodo consecutivo en las bancas de la Cámara baja, también repasó los debates que se produjeron en la tarde del lunes durante la reunión conjunta de la comisión de Legislación General y la de Presupuestos e Impuestos, donde el oficialismo alcanzó el despacho de mayorías en una reñida contienda.

- Publicidad -

“Hace tiempo que soy diputado y he votado cada uno de los presupuestos y endeudamientos que pidió en estos años Vidal. Todos los diputados del Frente de Todos que estuvieron en periodos anteriores señalamos eso ante Cambiemos, le votamos lo que necesitaba Vidal; por eso no entendemos la actitud tomada durante todo este año por la oposición que pone palos en la rueda a nuestro Gobierno”, puntualizó.

Mientras la rosca sigue y la bancada amarilla negocia con el oficialismo las modificaciones para alcanzar el objetivo, el ambiente se pone cada vez más tenso y con pedidos de explicaciones de los legisladores amarillos al Gobierno sobre los destinos de esos fondos millonarios que pretende obtener.

“Ellos piden como condición para votar el endeudamiento información sobre el destino de los fondos, desde las comisiones se les ha indicado en detalle que este dinero va a ir a financiar obras públicas para la Provincia y terminar con el pago a proveedores que no cobran hace años”, manifestó Eslaiman.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, diputados de diferentes espacios señalaron que ven con optimismo la sesión del jueves; resta ver cuál será el desenlace que generen los de Juntos por el Cambio, la oposición con mayoría.

En ese orden, será clave la resolución que del cuerpo que preside Federico Otermín para ver cuál será el destino en la Cámara de Senadores, que sesionará inmediatamente después si se llega a un acuerdo.

Por caso, el legislador del Frente Renovador resaltó el trabajo que se realizó desde la Legislatura, y en particular desde la Cámara baja, en lo que va del año, una punta hacia la oposición que cuestionó en varias oportunidades el desarrollo de la labor parlamentaria.

“Se han presentado más de 2.500 proyectos, recibimos a casi todos los Ministros y funcionarios, al de Hacienda y Finanzas en tres oportunidades y dos fueron sobre endeudamiento; tuvimos más sesiones en estos meses que en los últimos años, se han reunido más comisiones en los últimos dos meses que en los tres años anteriores juntos. La Cámara trabaja y de forma muy honesta”, finalizó Eslaiman

Más Leídas

Destacadas