miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1170
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 ago 2020

Legislatura Bonaerense

Pallares y Propato cruzaron fuerte a Cambiemos por querer “apropiarse” de la Ley de Víctimas

Una reunión conjunta de comisiones avivó la grieta en Senadores y desde el Frente de Todos salieron a marcar la cancha.


A los acalorados debates por la Ley de Financiamiento que el Frente de Todos buscará sancionar este jueves, se le sumó en las últimas horas un duro enfrentamiento entre bloques durante un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos del Senado, por los proyectos de “Ley de Victimas”.  

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio con fuentes allegadas a uno de los promotores de la iniciativa, el renovador José Luis Pallares y de su par del Frente de Todos Agustina Propato, el bloque opositor hizo valer su mayoría para dictaminar los proyectos de Juntos por el Cambio, “sin agotar el debate necesario”.

No abrieron la discusión para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados, ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, aseguraron a Diputados Bonaerenses.  

En rigor, desde mayo cuando la Corte Suprema solicitó abordar la adecuación de la legislación provincial en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372, la oposición tomó una bandera que desde el 2016 pertenecía al ahora oficialismo.

Fue el propio Pallares quien hace cuatro años promovió un paquete de medidas para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen.

Sin embargo, durante el tiempo de mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, Cambiemos no acompañó la iniciativa que ahora busca coronar en una sesión de alto voltaje por la Ley de Financiamiento, que fue frenada la semana pasada por la misma bancada aludiendo “falta de información”.  

La ampliación de derechos y asistencia de las víctimas fue una preocupación constante de nuestra tarea legislativa desde hace años y hasta el presente, mucho antes de que esta temática fuera recogida y contemplada por la Ley Nacional de Víctimas”, enfatizaron desde bloque oficialista.

Por esto, desde la bancada del Frente de Todos presentaron un dictamen de minoría que, según explicaron, “recoge el trabajo que venimos realizando desde el comienzo de nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática”.

La propuesta, encabezada por el legislador massista pretende “ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado”.

Como así también, el texto establece la obligación de escuchar a los damnificados antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados, la participación procesal de asociaciones de víctimas y una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas, entre otros. 

Vale recordar, que en la Cámara baja la diputada platense Carolina Píparo intentó en varias oportunidades colar un proyecto de Ley de Víctimas y fue frenado por el oficialismo para que el texto ampliara su incumbencia a las demandas de los movimientos sociales.  

En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, conformó la nueva estructura del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires e incorporó la perspectiva de los familiares a las distintas acciones del organismo.  

Una de las críticas esgrimidas por los familiares de víctimas del delito fue la falta de participación de ellos en el armado de la normativa que la tropa amarilla intentaba sacar en la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

“Cómo es posible que se debata una ley sin la opinión de las víctimas y a las apuradas cuando es un tema que requiere mucho cuidado y estudio porque incorpora un código de procedimiento penal”, dijeron en su momento.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Pallares José Luis

Senador

Sección III /
Lanús

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

Propato Agustina Lucrecia

Senador

Seccion II /
Las Flores

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS