viernes, marzo 29, 2024

Los números del delito: los robos bajaron un 26% en el último año, según datos oficiales

La cartera que conduce Sabina Frederic difundió los datos que muestran una baja en homicidios dolosos y robos en comparación con años anteriores.

Categorías:

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, los homicidios dolosos cometidos en todo el país durante el primer semestre de este año registraron un descenso del 2% en comparación con el mismo período de 2019 y de un 13% respecto de 2018.

Según los datos enviados al Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC) por las policías provinciales, entre enero y junio de 2020 hubo 1.044 "presuntas víctimas de homicidios dolosos". En cuanto a los robos, desde el ministerio manifiesta que descendieron un 26% en relación a la primera mitad del año pasado.

- Publicidad -

En base a estos números, fuentes del ministerio conducido por Sabina Frederic, indicaron que ese conteo significó un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 13% en cuanto al 2018.

A pesar de ello, durante mayo y sobre todo el mes junio, se observó un aumento de los homicidios, lo que provocó que los porcentajes del primer trimestre de este año se aproximen a los registrados en años anteriores.

Asimismo, el informe explica  que este incremento "es reciente para configurarse como tendencia", no obstante, no deja de despertar preocupación en ministerio conducido por Frederic. En virtud de ello, desde la cartera nacional manifestaron que se encuentran "trabajando junto a las provincias en tareas de prevención".

En relación a los tipos de delitos, la ministra Frederic sopesó, en una entrevista online con el Centro Internacional Académico “Wilson Center”, que los datos sobre homicidios son bajos si se tienen en cuenta los porcentajes de otros países de América Latina. 

- Publicidad -

Respecto a los “robos y robos agravados”, el informe detalla que este año hubo un "un descenso de 26% con respecto al mismo período de 2019". En este sentido, precisó que si bien durante los primeros meses del año se produjeron las reducciones más importantes sobre años anteriores, en junio se dio un aumento del 30% en relación a mayo.

A pesar de esto, en junio de este año se dieron en todo el país un 28% menos de robos y robos agravados que  2019 y un 22 por ciento menos que en 2018. Poniendo en cuestión la “sensación de inseguridad” que buscan “instalar en agenda” algunos medios de comunicación.

Además, el informe explica que más allá de que estos delitos pertenecen a la “competencia provincial” el ministerio nacional "colabora" con las carteras de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el "desarrollo de estrategias de prevención".

Más Leídas

Destacadas