sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Provincia » 5 ago 2020

Inauguración en Ituzaingo

Axel Kicillof: “Tenemos que ver como legislar sobre los endeudamientos millonarios”

El Gobernador bonaerense valoró “la rapidez” del equipo de Alberto Fernández para llegar a un acuerdo con los bonistas extranjeros.


El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron este miércoles un sector destinado a la asistencia de pacientes infectados por coronavirus (Covid-19) en el Hospital Bicentenario de Ituzaingó.

El nosocomio, al cual le faltaba un 10% de las obras para estar terminado y estuvo abandonado durante los cuatro años anteriores, sumó 60 camas para recibir a pacientes con Covid-19.

Ambos mandatarios, volvieron a comparar la deuda externa argentina, en particular la que está en manos de bonistas extranjeros que ayer llegaron a un acuerdo con el Gobierno, con “la deuda interna, con los vecinos”.

Ayer hubo un acuerdo importantísimo por la deuda, son temas muy complejos que el equipo del Presidente lo pudo resolver de una manera muy veloz y favorable de manera internacional”, remarcó Kicillof al abrir su discurso.

Se trata del primer pronunciamiento público del Gobernador sobre el consenso arribado con los bonistas, dado que hasta ahora sólo se había manifestado a través de sus redes sociales.

Tenemos que ver como se legislar sobre los endeudamientos que son una pesada carga, nos encontramos USD 100 millones de endeudamiento, billones de pesos de fuga de capitales mientras había escuelas y hospitales que se caían a pedazos”, cuestionó.

Párrafo seguido, aclaró que “es una deuda poco tangible pero hay otras igualmente importantes, esta (la del Hospital de Ituzaingo) era una deuda con el municipio y con la provincia porque los vecinos peregrinaban hasta el Hospital Posadas”.

Fernández también relacionó la inauguración del nosocomio con la deuda externa. “Entre este año y 2095 tendríamos que haber pagado 45 mil millones y esos recursos hay que destinarlos a los olvidados de la argentina”, señaló.

En sintonía, el Presidente habló de “la metáfora del olvido” de la gestión de Cambiemos que fue “dejar sin salud a decenas de miles de argentinos”. “Me da una gran alegría estar inaugurándolo”, celebró.

“Se trata de una obra que pensó Nestor, ejecutó Cristina y me toca poner en marcha a mí”, señaló Fernández.  

Asimismo, la titular del PAMI, Luana Volnovich, fue en una línea similar. “Hay que acordar políticas de Estado que trasciendan a las gestiones. Nunca más endeudamientos que no vayan a los hospitales”, remarcó.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que la inauguración  “tiene que ver con la decisión política de volver a tener un Ministerio y establecer una política de Salud”.

Significa empezar un camino de pleno funcionamiento de este hospital. Es esfuerzo que se hizo es notable, en cuatro meses reproducimos y ampliamos las capacidad de nuestros hospitales y a nivel nacional casi en un 50%”, recordó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS