viernes, abril 19, 2024

Con 700 mil bonaerenses sin atención médica, Vidal relegó el tema salud de su discurso

Sólo 28 escasos segundos le dedicó la gobernadora bonaerense a referirse al principal problema que atraviesa a su gestión. En las 74 palabras que pronunció habló de la extensión del SAME y de las nuevas guardias, pero obvió los 21 distritos bonaerenses que se encuentran sin cobertura de IOMA.

Categorías:

28 segundos y 74 palabras le bastaron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para referirse ante la Asamblea Legislativa a uno de los temas más calientes que atraviesa su gestión por estas horas.

“En la provincia donde no podíamos llamar a nadie cuando teníamos una emergencia, hoy el SAME llega a más de ocho millones y medio de personas en 43 municipios y en dos años ya no va a haber un solo bonaerense que no sea atendido en una emergencia. En la Provincia de las UPA y de los hospitales con riesgo de demolición, hoy tenemos 30 guardias terminadas y para 2019 van a ser todas”, fue todo lo que dijo la mandataria.

- Publicidad -

Sin embargo, mientras daba este mensaje ante los legisladores por lo menos 700 mil bonaerenses se encontraban sin atención médica por la aguda crisis que afecta al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). En total, ya son más de 21 los distritos bonaerenses en conflicto por el atraso en los pagos.

A esto se le suma los casos de la docente de Lomas de Zamora Gabriela Ciufarella, que falleció por un cáncer sin que la obra social le facilitara el acceso a una droga que necesitaba, el de Thiago Gentilli, el nene puntaltense que está espera de un transplante bipulmonar y desde la mutal le niegan un tratamiento, y el de Agustina, otra paciente oncológica de Olavarría, que acampó en la sede de la mutual para reclamar un medicamento.

- Publicidad -

En tanto, desde ayer las entidades médicas agrupadas en el CEMIBO suspendieron la atención a afiliados de IOMA hasta el sábado, a raíz de la deuda que mantiene la obra social bonaerenses desde noviembre. La medida impacta en La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.

“Vamos al paro para manifestar la preocupación de toda la comunidad médica frente a la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema de salud”, afirmó Martín Pedersoli, de la Agremiación Médica Platense.

Otro de los gremios que interrumpió días atrás la atención a afiliados de IOMA fue FECLIBA, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales, muchos del interior bonaerense. Si bien, su presidente, Néstor Osvaldo Porras, indicó que por el momento “se levantaron las medidas de fuerza” los partidos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué siguen en alerta.

Más Leídas

Destacadas