sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 ago 2020

Endeudamiento

Otermín: "Apelamos a la reflexión y pedimos que los legisladores estén a la altura”

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados en la previa de una nueva sesión por la Ley de Financiamiento reclamada por el gobernador Axel Kicillof.


En la previa de la sesión que iniciará este jueves desde las 15 en la Cámara de Diputados con motivo a darle media sanción a la Ley de Financiamiento reclamada por el gobernador Axel Kicillof para palear los efectos de la pandemia de coronavirus, el presidente del cuerpo Federico Otermin llamó a la “reflexión” a la oposición y les pidió “que estén a la altura”.

"Nuestra intención es tratar el proyecto mañana. La semana pasada habíamos acercado posiciones y finalmente la oposición se echó atrás y frenó el tratamiento", expuso hoy el titular de la Cámara baja, Otermin.

Ambas cámaras convocaron para mañana con el objetivo de tratar la iniciativa que autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

No obstante, Otermín remarcó que "volvemos a apelar a la reflexión y a la buena voluntad y les pedimos a las y los legisladores de Juntos por el Cambio y de todos los espacios que estemos a la altura de la situación que vivimos".

"El financiamiento es una herramienta indispensable de cualquier gestión, y más en este contexto de extrema necesidad social como consecuencia de la pandemia", subrayó el diputado visiblemente molesto por la postura adoptaba por el bloque de Juntos por el Cambio.

Sucede que, desde la bancada amarilla presentaron un dictamen de minoría en el que plantean una serie de requisitos a fin de brindar su acompañamiento al pedido de deuda de Kicillof. Entre ellos, se destaca un fondo extra de 9 mil millones para los intendentes.

El aporte requerido se divide en un “Fondo de Emergencia Social” ante el Covid-19 destinado a financiar obras en los municipios por $6 mil millones y otro de $3 mil millones para un “Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura”, ambas propuesta no estaban contempladas en el texto inicial.

En este sentido, el presidente del Frente de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, sostuvo en declaraciones radiales que su bancada está "en conversaciones para para ver si mañana podemos resolver la situación en el recinto".

"Es una ley que manda Axel Kicillof para poder avanzar con el plan de gobierno que tiene. Lo que está haciendo la oposición es bloquaerle la posibilidad de pagar deuda que dejó (la exgobernadora) María Eugenia Vidal con proveedores y también para hacer obras", analizó.

En la misma sintonía, del bloque opositor 17 de Noviembre, Fabio Britos,  consideró que "no se puede demorar más la aprobación" de la norma y describió que Buenos Aires "tiene que recurrir hace mucho tiempo al endeudamiento para poder pagar sueldos, funcionar y hacer obras".

Asimismo, el legislador sostuvo que durante la gestión de Vidal "hubo que recurrir a esa herramienta y se la dimos" por lo que estimó que "no hay motivos para no otorgársela a Axel Kicillof teniendo en cuenta que estamos en pandemia". "La aprobación de esta herramienta no se puede demorar más porque esto va a repercutir en los 135 municipios", concluyó.

Es que a partir de septiembre, las comunas tendrán que devolver 4.500 millones de los 14 mil millones pesos con los que la provincia asistió a las comunas y, en las negociaciones que se llevan adelante para poder aprobar la ley, se contempla la posibilidad de extender ese plazo hasta el 18 cuotas

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Britos Fabio Gustavo

Diputado

Sección IV /
Chivilcoy

17 Noviembre | Mandato 2015 - 2019

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS