jueves, abril 18, 2024

Endeudamiento: Juntos por el Cambio pide $11 mil millones para los intendentes

A menos de 24 horas de que se abra el recinto no está cerrado el acuerdo y los bloques acercan posiciones.

A horas de que suene el timbre “virtual” en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para aprobar la Ley de Financiamiento que giró el gobernador Axel Kicillof todavía no maduró.

Será otra jornada movida en La Plata.

- Publicidad -

Como informó Diputados Bonaerenses, el lunes pasado las bancadas movieron sus fichas en la reunión de la Comisión de Presupuesto después del traspié de la semana pasada donde la autorización de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones quedó afuera del temario y hubo fuertes acusaciones cruzadas.

En la reunión de Presupuesto el oficialismo logró forzar el tratamiento del proyecto en el recinto este jueves y la oposición dejó sentados por escrito parte de los reclamos que venía esgrimiendo en las reiteradas reuniones celebradas del Palacio Legislativo.

Desde ambos espacios reconocieron a este portal esta tarde que siguen “acercando posiciones” para votar el proyecto y girar el proyecto al Senado, que tiene previsto convocarse a las 18 horas sólo si avanza el endeudamiento. “Estamos 50 y 50”, grafico un diputado de Juntos por el Cambio.

En tanto, desde el Frente de Todos marcaron “tenemos expectativas y se está trabajando para que se pueda tratar, se está negociando, pero hay predisposición para hacerlo”. En principio, parece haber otro clima pero el acuerdo no está cerrado.

- Publicidad -

El despacho de minoría de Juntos por el Cambio en lo central propone como novedad tres fuentes de financiación por $11 mil millones para los intendentes bonaerenses, además de la condonación del auxilio que destinó Kicillof a los intendentes para atender el pago de sueldos y aguinaldos que ya había puesto sobre la mesa, que supera los $4 mil millones.

En lo inmediato, se plantea la creación de un “Fondo de Emergencia Social” ante el Covid-19 destinado a obras en los municipios por $6 mil millones  a repartir vía Coeficiente Único de Distribución, que estará monitoreada por una comisión parlamentaria, y un Fundo de Infraestructura Municipal (FIM) de $3 mil millones, todo a liquidar del Ejercicio Fiscal 2020.

En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio también pretende sellar el compromiso de implementar un FIM por $3 mil millones para 2021.

Además, pone en agenda un reclamo por la tasa de capitalidad de La Plata por la que hizo fuerza el intendente de La Plata, Julio Garro. Es una deuda que el gobierno de María Eugenia Vidal trepó a casi mil millones de pesos, un 10% del presupuesto de la capital provincial.

“Queremos destacar que para elaborar el presente dictamen hemos recibido distintas propuestas y sugerencias de jefes comunales, escuchando sus preocupaciones y atendiendo a sus respectivas y particulares problemáticas”, marca el texto que defiende Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas