jueves, marzo 28, 2024

Daniel Gollan adelantó que “es impensada” una temporada 2021 si no hay una vacuna disponible

En una entrevista mano a mano el Ministro de Salud “es inimaginable” un escenario de “miles de bonaerenses del interior y del Conurbano viajando hacia la Costa Atlántica”.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que “es impensada” una temporada 2021 para la provincia de Buenos Aires si no hay una vacuna disponible para prevenir del coronavirus que llegue a gran parte de la población y sugirió la posibilidad de poner en marcha un “turismo local” o regional.

En una entrevista conjunta a la AM 1440 y Diputados Bonaerenses, Gollan explicó que la mayoría de los focos de contagios que se registran en el interior bonaerense son por el traslado de una persona del Área Metropolitana de Buenos Aires portadora del coronavirus, en la Quinta sección hay varios ejemplos.

- Publicidad -

Por eso, el ministro sostuvo que esa situación “nos plantea el interrogante de que si no hay vacuna disponible para todos que va a pasar con la temporada de verano”. “Es inimaginable que si no tenemos vacuna que miles de personas del Conurbano y del interior se movilicen a la Costa Atlántica”, destacó.

En esa dirección, Gollan adelantó que vamos a tener que ir pensando día a día generando estrategias, corrigiendo errores, abriendo y cerrando actividades” porque “es un escenario incierto” y anticipó que “habrá que pensar modalidades de turismo local”.

Gran parte de los contagios del interior de los focos que se disparan son amigos que se juntaron a pescar, a hacer un baby shower o a hacer un asadito, generalmente es alguien que llega del AMBA contagiado y participa de una reunión social”, explicó.

Por eso, el médico sanitarista remarcó que para los distritos de la Quinta sección y del interior en general “lo más importante mantener la guardia alta consiste en controlar muy fuerte lo que entra y sale, la gente que va y viene y controlar rápidamente los focos”.

- Publicidad -

El escenario se avizora complejo para el sector turístico uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y que fue destinatarios de un conjunto de medidas que tomó el Gobierno bonaerense para mitigar el impacto del parate. Si el pronóstico del ministro se cumple demandará de más esfuerzo.

Por otro lado, consultado sobre cómo será la “nueva normalidad”, Gollan expresó que eso ocurrirá cuando se tenga la vacuna disponible y será “similar a la de antes”, pero hasta que eso no ocurra “va a ser clave evitar las reuniones sociales, mantener las medidas de higiene y usar el tapaboca y mantenernos guardados todo lo que más se pueda”.

En tanto, sobre la situación que se vive por estas horas el ministro llamó a “no cantar victoria porque todavía la curva está creciendo” y reveló que un indicador que preocupa a la cartera sanitaria es el avance de la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Es preocupante que el promedio de crecimiento de ocupación –diferencia entre ingreso y egreso- de camas es de 21 camas por día, mientras que hace días atrás el promedio era de 10”, detalló.

 

 

¿ESTAMOS EN EL PICO DE CONTAGIOS?

 

En las últimas horas de este miércoles, las autoridades sanitarias dieron a conocer otro record de casos de coronavirus lo que plantea la pregunta de si estamos en el pico de contagios. Ayer fueron 7.147 los nuevos casos y 127 los fallecidos en todo el país.  

Cuando la gente refiere un pico se representa la imagen de un pico muy angosto y alto como los de algunos países de Europa que duró dos meses y medio y luego descendió de una forma muy abrupta y dejó gran cantidad de muertos por la saturación del sistema sanitario, y luego diferentes rebrotes permanentes que son mantenidos a raya”, comparó Gollan en diálogo con la AM 1440 y Diputados Bonaerenses.

Sin embargo, el ministro adelantó que todavía “estamos en un etapa de crecimiento que hasta cuando los contagios empiecen a bajar de manera sostenida”. Para Gollan “no va a ser un pico agudo sino amesetado que permitirá que no explote el sistema sanitario”.

Por último, el funcionario precisó que ayer “se hizo el tratamiento número 1.000 con plasma”, que hay un promedio de 400 donantes estables que crecen a un ritmo de 100 personas semana, y que se ofrecieron 10.000 pero la mayoría no cumplía con la cantidad de anticuerpos y estaban restringidos para donar.

Más Leídas

Destacadas