domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Congreso » 7 ago 2020

Congreso de la Nación

Frederic y Pietragalla rinden cuenta ante diputados por la desaparición de Facundo Castro

La ministra de Seguridad de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos participarán de un plenario de comisiones en la Cámara baja de la Nación.


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederric, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, rendirán cuenta de las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para encontrar a Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro que lleva 99 días desaparecido.

Los funcionarios fueron invitados a exponer este viernes ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las políticas de esas carteras contra la violencia institucional, que creció durante la cuarentena por el coronavirus, y la desaparición de Castro Astudillo.

Se trata de las comisiones de Seguridad Interior, que preside la diputada Paula Penacca (Frente de Todos) y de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky (Frente de Todos), que convocaron a un plenario para las 13 e invitaron a los funcionarios a exponer ante los diputados, a través de videoconferencia.

La Cámara baja aprobó en la madrugada del sábado pasado, en su última sesión, una declaración, en la que expresó su "preocupación" por la desaparición de Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Los legisladores pidieron que se investigue y se establezcan las "responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada" de personas. A través del proyecto de declaración, la diputada radical Karina Banfi, pidió la presencia de la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos.

Ante ese planteo, la presidenta de la comisión de Seguridad, Paula Penacca, dijo que no veía ningún problema en coordinar que acudan a la cámara para exponer sobre el caso Frederic y Pietragalla.

"No nos escondemos, no convalidamos la desaparición forzada de personas, la violencia institucional ni matar por la espalda", subrayó Penacca haciendo alusión a la política de seguridad que llevó adelante la exministra macrista, Patricia Bullrich en los últimos cuatro años.

Ayer por la tarde, hallaron en un canal de riego de la localidad de Mayor Buratovich, partido bonaerense de Villarino, una mochila, huesos y prendas de vestir y se investiga si efectivamente pertenecen al joven. También se realizan operativos de rastrillaje en la zona.

Como relató Diputados Bonaerenses, la familia apunta a la responsabilidad de la Policía provincial. Un dato que preocupa a los efectivos es que hay un dato que no fue eliminado de sus teléfonos que sería la clave. “Fuimos nosotros", es la frase que complica a una de las oficiales femeninas implicadas en la presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS