jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº1213
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 ago 2020

Legislatura Bonaerense

Vivo: la Cámara de Diputados sesiona para tratar la Ley de Financiamiento de Kicillof

Hasta último momento el oficialismo y la oposición se encontraban delineando el acuerdo que terminó de sellarse hace instantes.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves poco después de las 15 para dar tratamiento a la Ley de Financiamiento enviada por el gobernador Axel Kicillof para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Como viene relatando este medio, hasta último momento el oficialismo y la oposición se encontraban delineando el acuerdo sobre el texto que autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y $28.000 millones con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

Para esto, el ministro de Economía Pablo López mantuvo hasta este mediodía conversaciones con ambos bloques mayoritarios y con intendentes, para brindar los detalles que venía reclamando la tropa amarilla y por los cuales declinó su acompañamiento la semana pasada.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, en el dictamen de minoría puesto sobre la mesa por Juntos por el Cambio se solicitó tres fuentes de financiación por $11 mil millones para los municipios, además de la condonación del auxilio que destinó Kicillof a los alcaldes para atender el pago de sueldos y aguinaldos que ya había puesto sobre la mesa, que supera los $4 mil millones.

Sin embargo, entrada la noche de este miércoles el oficialismo llegó a un termino medio entre los requerimientos de la oposición y las posibilidades del Ejecutivo para conceder dos partidas de $1.500 millones a los municipios para atender la emergencia sanitaria y reestablecer el FIM.

De esta manera, el Frente de Todos dispuso un Fondo de Emergencia Social por Covid-19, como venían exigiendo desde Cambiemos y Cambio Federal, de 3 mil millones a pagar 50% retroactivo a julio y el resto a agosto. Hasta último momento no se conocía el método de distribución.

Asimismo, también se llegó a un acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 2 mil millones y el compromiso de efectivizar el importe adeudado por el mismo capital para el presente año. De modo que se aseguraría el sustento financiero para que las comunas afronten la crisis por el parate económico que trajo la pandemia.

Por último, la negociación en torno al préstamo de los $3.000 millones girados por Kicillof en el primer paquete de auxilio a los intendentes, aunque se pujó para que no sean reembolsables, se estableció que prime la devolución en 18 cuotas como indica el proyecto del Ejecutivo y más adelante volver a retomar la problemática en caso de que los municipios no puedan afrontarlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS