viernes, abril 19, 2024

Paritaria: profesionales de la salud exigen mejoras salariales en medio de la pandemia

El gremio de médicos de la provincia reclamó a la Provincia la urgente convocatoria a la apertura de la mesa técnica salarial.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le pidió al gobierno de Axel Kicillof que convoque a paritarias, en medio de una medida de fuerza que se realizó en el Policlínico San Martín de La Plata, donde realizaron una conferencia de prensa.

En ese sentido, los profesionales de la salud bonaerenses llevaron adelante también en las puertas del nosocomio platense, una medida de fuerza con el objetivo de visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector, profundizada por la pandemia de coronavirus (coid-19).

- Publicidad -

De esa manera, el secretario gremial de CICOP, Pablo Maciel, manifestó que “hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios para los trabajadores y más nombramientos”.

“Hoy tenemos más de 13.000 trabajadores de la salud infectados y necesitamos más personal pero con los salarios que tenemos no podemos conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva”, precisó Maciel.

Cabe recordar, que en la última reunión paritaria que tuvo lugar en abril, la asociación médica de la provincia acordó una nueva negociación para el mes de junio pero los funcionarios no cumplieron y los profesionales de la salud no fueron convocados.

En ese mismo encuentro, se autorizó el ingreso de 1.900 trabajadores al sistema sanitario, de los cuales 650 pertenecen a la Ley 10.471. Más allá de que aún no han cobrado, el Gobierno aseguró que lo harán con los salarios de julio, para lo que según CICOP, “es una inyección que debe continuar”.

- Publicidad -

“Pero se requiere la decisión de ampliar los cargos disponibles, incorporándolos en el nuevo presupuesto 2020 aún no debatido, evitando así el retorno a formas de ingreso precarias que ya padecimos años atrás y que costó mucho resolver y deben incorporarse la totalidad de los residentes”, sostienen desde el gremio.

Frente a la situación actual, Maciel destacó que “el trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla”.

En consecuencia, por estas horas, los médicos atienden cada día un número mayor de consultas e internaciones, y entre los internados y fallecidos hay muchos profesionales y trabajadores de la salud, porque son quienes quedaron más expuestos en esta pandemia.

“Por eso, pedimos mayor reconocimiento por parte del estado con salarios dignos, más nombramientos y licencias para todos los grupos de riesgo y así proteger a los compañeros más vulnerables”, puntualizó el secretario gremial de CICOP aludiendo a la falta de recurso humano en los centros de salud bonaerenses.

Esta problemática es una de las demandas del sector, anterior a la pandemia de coronavirus, y el gremio sanitario aseguró que faltan al menos 2 mil profesionales “para completar los planteles necesarios”, como también los bajos salarios, los cuales muchos de ellos se encuentran por debajo de la canasta básica.

“Requerimos en carácter de urgente un nuevo aumento salarial acorde a la responsabilidad y a los riesgos a los que estamos expuestos. Es ridículo que en la peor situación sanitaria de la historia los profesionales tengamos un salario inicial de $46.000, es hora de que se jerarquice la salud pública y nuestro rol social”, afirmó Maciel.

Es importante señalar que en medio del avance de la pandemia de coronavirus, esta medida de fuerza realizada en las puertas del Policlínico San Martin se enmarcó en una jornada nacional de lucha a nivel nacional, con actividades en Jujuy, Salta, Córdoba, y el Hospital Garrahán.

Más Leídas

Destacadas