sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Provincia » 7 ago 2020

Coronavirus en AMBA

Avanza la pandemia: Kreplak advirtió que “van a empezar a faltar camas en pocos días”

El viceministro de Salud bonaerense dijo que la situación en el Área Metropolitana está en “un momento muy complicado” y que “seguimos en una curva ascendente”.


El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que en base a los últimos números de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "van a empezar a faltar camas en pocos días”.

"Estamos en un momento muy complicado. Hace mucho que venimos logrando que la velocidad de ascenso de los casos no sea vertiginosa, pero seguimos en una curva ascendente", dijo el funcionario de la cartera que dirige Daniel Gollán.

En declaraciones radiales, el sanitarista explicó que "hay poca capacidad de camas y una gran afluencia de pacientes infectados", y advirtió que es necesario "reducir la vinculación de las personas para reducir los contagios”.

"Estamos en alerta porque todos los días tenemos más ingresos que egresos, ya lo dijimos hace unas semanas: sobre finales de agosto va a ser difícil conseguir una cama de internación de terapia intensiva en el AMBA", apuntó Kreplak.

En rigor, hasta este mediodía el número de argentinos que contrajeron el virus ascendió a los 228.195 siendo la provincia de Buenos Aires la región que más aporta al crecimiento del índice de contagios con 139.114 casos al momento. En las últimas 24 horas hubo 7.513 nuevos casos positivo y 147 muertes. El total de fallecidos llega a los 4.291.

Al ser consultado sobre el nuevo criterio de considerar caso positivo a convivientes de infectados que tengan síntomas sin hacerles hisopados, Kreplak dijo que "hace semanas venimos madurando esa confirmación por nexo epidemiológico".

Además, remarcó que en una familia de cuatro personas, si uno es positivo y a los dos días otro de la familia también tiene síntomas, la posibilidad de tener coronavirus es tan alta "que hacer el testeo de PCR no tiene sentido".

"Queremos usar el testeo para personas que tengan menos posibilidades de tener, para discernir al que es del que no es", afirmó el funcionario al marcar diferencia con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no viene utilizando este criterio.

El incremento de pacientes Covid-19 volverá a confrontar a las gestiones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que propone seguir flexibilizando el aislamiento en las próximas semanas, y el gobierno bonaerense, que pide volver a etapas más restrictivas de la cuarentena.

En este sentido, Kreplak dijo que "no podemos ante una epidemia no tomar decisiones sanitarias coordinadas con el Ministerio de Salud de la Nación". "Son serios trabajando, no toman una decisión y nos avisan por newsleter, todos tenemos que acomodarnos a lo que decida la Nación", apuntó.

Por otro lado, en relación a abrir actividades, el viceministro opinó que es necesario "cerrar más desde el punto de vista sanitario", aunque reconoció que las decisiones "son más complejas".

"En dos meses hemos incrementado de 2.000 PCR a 9.000, eso hace que tengamos más aumentos (de infectados), si uno sostiene la cantidad de testeos que hace no aumentan los casos", concluyó Kreplak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS