sábado, abril 20, 2024

Kicillof: “Venimos de cuatro años en los que sólo se hicieron mil plazas para las cárceles”

El gobernador bonaerense estuvo presente en la inauguración de 364 nuevas plazas en las unidades penitenciarias de Magdalena, Florencio Varela y San Martín.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández encabezaron este mediodía el acto de inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la presentación, el mandatario provincial aseguró que “venimos de cuatro años en los que solo se aumentó la capacidad de las cárceles en mil plazas, cuando la población carcelaria pasó de 33 mil internos a casi 49 mil”.

- Publicidad -

Las 364 plazas forman parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”,  que prevé la construcción de 2.000 en los próximos ocho meses.

Además, se anunció la construcción de 15 hospitales penitenciarios en complejos ubicados en 12 distritos de la provincia, que serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Estos hospitales cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, sala de rayos y ecografía, cama de terapia intensiva, unidad de diálisis.

En el acto, del que también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco y los intendentes de Florencio Varela, Magdalena y San Martín, Kicillof fue crítico de la gestión anterior.

- Publicidad -

El gobernador aseguró que asumieron “en medio de una huelga de hambre por parte de 12 mil internos por la situación de desidia del sistema penitenciario, que tenía solo 56 camas hospitalarias para los internos”.

“Cuando había algún interno que necesitaba estar en una cama hospitalaria, tenía que hacerlo en las camas de la localidad donde se inserta la cárcel. Y esto con la pandemia se convirtió en una dificultad adicional”, explicó Kicillof.

En este sentido el jefe provincial dijo que “los 15 hospitales son importantísimos para que el sistema penitenciario atienda las necesidades de los internos en hospitales carcelarios, algo clave en contexto de pandemia y también cuando no haya coronavirus”.

Respecto de las obras que prevén salones de usos múltiples y aulas escolares en los penales de Magdalena y Florencio Varela, el gobernador aseguró que “es una inversión garantizar la formación educativa y la formación en oficio”.

“Mucho se habla de la reincidencia del interno que cumplió su condena y salió en libertad y poco de si efectivamente el sistema penitenciario brinda herramientas para que esa persona pueda reinsertarse”, sostuvo Kicillof.

En este marco, el mandatario provincial explicó que “se trata de una política integral”. “Las estadísticas son impresionantes: en aquellas personas que cursan estudios universitarios mientras cumplen su condena, la reincidencia es 0”, apuntó.

Por su parte, Alberto Fernández sostuvo que no se puede "seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento" de las cárceles del país, porque “el encierro es una penuria muy grande y no puede haber más penuria que esa”.

"No queremos que quede impune el delito; que cuando ocurre, sea castigado, y que, cuando haya sentencia condenatoria, cumpla la condena en condiciones de dignidad", dijo el Presidente que participó por videoconferencia desde Olivos.

Por último, el mandatario aseguró que "si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro".

 

 

Todos tuvieron un rato la palabra y el ministro Alak resaltó que “hoy es un día histórico para el Servicio Penitenciario Bonaerense porque la Provincia sólo contaba con 56 camas para internación para privados de la libertad en la Unidad de Olmos”.

“Comenzamos con una verdadera catástrofe penitenciaria, por la sobrepoblación y por el incumplimiento de los pagos a los acreedores”, manifestó el funcionario en relación a los “800 millones de pesos de deuda, heredada de la gestión anterior”.

En tanto, el intendente de Florencio Varela se mostró muy agradecido con los gobiernos nacional y provincial por “ocuparse de la realidad del sistema carcelario, que estaba en una situación caótica”.

Más Leídas

Destacadas