jueves, marzo 28, 2024

Temporada en riesgo: el 80% de los turistas que llegan a la Costa Atlántica son del AMBA

Desde los municipios ven con preocupación la evolución de la pandemia pero piensan en alternativas de “turismo regional” y trabajan en protocolos para “reaperturas cuidadas”.

Categorías:

Los municipios de la Costa Atlántica y del interior bonaerense que tienen su economía atada al turismo encendieron las luces de alarmas luego de que el ministro de Salud, Daniel Gollán, pusiera en duda la temporada de verano 2021.

En rigor, el funcionario provincial supeditóen una entrevista con Diputados Bonaerenses y la AM 1440 que tomó fuerte repercusión, el desarrollo de la temporada a tener una vacuna para hacerle frente al coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva”, dijo.

El escenario es complejo, dado que entre el 70 y 80% de turistas que llegan a la Costa Atlántica y a distritos del interior de la provincia, provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así recolectó este portal en contacto con los responsables del área de turismo de Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, y Tandil. También, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió a marcar posición.

“Estamos trabajando con el ministro (Matías) Lammens y (Augusto) Costa sobre la temporada. Eso no significa que sea como la del año pasado y que haya boliches o mega recitales”, indicó Yeza a Radio Mitre.

- Publicidad -

El intendente de Pinamar habló de la posibilidad de realizar “espectáculos al aire libre, testeos masivos en balnearios y fuertes controles a los protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social en espacios comunes”.

En todos los casos, los funcionarios se mostraron incertidumbre y cautela sobre el escenario a mediano plazo, y afirmaron que trabajan en propuestas de “turismo regional” y protocolos de “reaperturas cuidadas”.

 

COVID-19 EN EL AMBA  

 

Casos por millón de habitantes:

 

CABA 2.736

GBA 1 NORTE 2.150

GBA 1 OESTE 2.406

GBA 1 SUR 2.290

GRAN LA PLATA 1.594

RESTO GBA 1.166

INTERIOR 306

 

MAR DEL PLATA

Director del Ente Municipal de Turismo (Emtur) – Federico Scremin

 

 

“Entendemos que hoy no es el momento de reactivar el turismo, esperemos que con el tiempo la situación mejore y se pueda pensar en una apertura con los protocolos correspondientes. Esta es una industria más, vemos como algunos sectores abren y pensamos en hacer lo mismo con el tiempo, por eso trabajamos con Turismo de Provincia y de Nación. No podríamos decir hoy cuándo va a ser pero esperamos que sea pronto aunque la prioridad es la salud”.

“Esperamos que sea diferente porque significaría que la situación epidemiológica es mejor, el verano pasado el porcentaje de turistas que llegaron fue del 70%, Mar del Plata tendría que enfocarse en turistas del resto del país que también vienen. No queremos hacer futurología, faltan varios meses y tenemos esperanza de que mejore en primer lugar por la salud y segundo por la reactivación económica”.

“El turismo de marzo a diciembre no se pudo recibir y tampoco pudieron venir los fines de semana largo, es difícil precisar el monto de la perdida porque es algo a nivel mundial y nacional. Incluso donde abrieron el turismo no funcionó a los niveles anteriores, es el año más complejo”.

“Toda la ayuda que se pueda brindar al sector es positiva por todos estos meses tan complejos. Siempre es importante el trabajo conjunto, estaos en contacto permanente con Provincia y Nación, también con los municipios de la región y con otras provincias que ya están aplicando el turismo interno. Aunque reactivemos, la gente se tiene que adaptar a la nueva normalidad”.

 

NECOCHEA

Secretaria de Turismo – Marcela García

 

“La actividad turística es la primera que cerró y va a ser la última en reactivarse, tuvimos oportunidades de fin de semana que no se pudieron aprovechar, la situación es crítica y estamos armando protocolos para recibir comerciantes de la zona pero son pocos”.

“La situación está controlada y trabajamos en la idea de un turismo de cercanía, regional. Quizás es inviable pensarlo en la situación que tiene el AMBA pero veo factible una temporada con todos los protocolos que estamos trabajando, lo veo viable pensando en un turismo regional”.

 

PINAMAR 

Intendente – Martín Yeza

 

“En Pinamar va a haber temporada de verano, no como las anteriores, pero va a haber. No habrá mega boliches o recitales, pero ¿cómo le vamos a decir a la gente que no venga a las playas amplias que tenemos?”.

“Estamos trabajando con expectativas y esperanzas de que aumente la velocidad de los testeos y los tiempos de los resultados para que no repercuta en la hotelería y en la posibilidad de armar espectáculos chicos al aire libre. En Pinamar tenemos muchos bosques y hay lugares donde se arman anfiteatros naturales”.

“También estamos evaluando la posibilidad de que los propietarios no residentes puedan ir a sus casas en la provincia”.

 

MONTE HERMOSO

Secretario de Turismo – Franco Gentilli

 

 

“Es difícil hacer una evaluación de lo que va a pasar con la temporada 2021, porque no sabemos lo que va a pasar cada día. Lo que estamos haciendo es trabajar hoy para que cuando todo se reactive, los municipios y los prestadores turísticos estén preparados lo mejor posible, trabajamos en protocolos para hoteleros, gastronómicos, hay un trabajo en línea con la Provincia y la idea es estar preparados”.

“Acá tenemos turismo regional, de la sexta y viene mucha gente de Mendoza, Neuquén y La Pampa, del AMBA son los menos, pero tenemos que prestar atención a todos porque cada municipio tiene sus particularidades. Es difícil tener un pronóstico futuro, espero que haya temporada porque va a ser un problema para todos los distritos de la costa, obvio que estamos ligados a las decisiones sanitarias pero esperemos que podamos tener una temporada, en lo posible, normal”.

 

TANDIL

Director de Turismo de Tandil – Rodrigo Inza

 

“Para la apertura dependemos de lo que defina Provincia o Nación, nosotros queremos tratar de tener turismo porque de eso vivimos pero somos conscientes de la situación y que tenemos que ser prudentes para no desparramar el virus, hay que esperar. No sé lo que va a pasar en la temporada de verano”.  

“Lo que vemos es que hay muchos anuncios de Provincia y de Nación pero después no se concretan o no llegan por alguna razón, se demoran y lo que tenemos, además del ATP, es a nivel local. Los anuncios son interesantes e ilusionan, pero quedamos a la espera de la implementación”.

 

***

Más Leídas

Destacadas