viernes, abril 19, 2024

Régimen simplificado: senadores piden unificar Ingresos Brutos y Monotributo en la provincia

La iniciativa fue presentada por los legisladores de Juntos por el Cambio Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini y busca simplificar el régimen.

Los senadores bonaerense de Juntos por el Cambio, Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini, presentaron un proyecto para unificar en una única boleta el Monotributo, de carácter nacional, y los Ingresos Brutos, percibido por la Provincia.

En el caso de aprobarse la propuesta, que fue presentada en la Cámara Alta bonaerense, se haría realidad un pedido de muchos contribuyentes: simplificar los trámites, unificar los dos pagos en uno, y optimizar los servicios.

- Publicidad -

El proyecto faculta a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a emitir el cuadro correspondiente a los montos fijos a pagar por categoría hasta tanto se sancione la Ley Impositiva Anual.

En sus fundamentos, la iniciativa señala que “la pandemia deja una huella profunda en la vida de los bonaerenses”, motivo por el cual es necesario “un instrumento capaz de impulsar la economía de los pequeños contribuyentes a través de la simplificación tributaria”.

En este sentido, Fiorini explicó a Diputados Bonaerenses que “buscamos ayudar a los pequeños contribuyentes, a las pymes y los comercios porque es un momento complejo el que vivimos y en la post pandemia vamos a necesitar que todo sea más fácil y así buscamos que haya un solo vencimiento, una cuota y que ayude a los pequeños emprendedores que son los que más están sufriendo ahora”.

Asimismo, el articulado sostiene que el Régimen Simplificado “mejora la progresividad de las alícuotas impositivas y bajas en el impuesto disminuyendo la carga administrativa tanto del contribuyente como de ARBA en la fiscalización”.

- Publicidad -

A su vez, el texto “unifica la fecha de vencimiento y la operación de pago del tributo nacional, provincial y de aquellos municipios que adhieran”, al mismo tiempo que “amplía los medios de pago electrónicos, inhabilitando el pago por la ventanilla del banco”.

El proyecto invita a los municipios a adherir, algo que terminaría “por consolidar el régimen dado que incluye a muchos que no tributaban, o no lo hacían con un sistema simplificado, mejorando la recaudación municipal y reduciendo las desigualdades entre contribuyentes del mismo municipio”.

Al respecto, Bagnato expresó que presentaron este proyecto pensando en el contexto actual de pandemia que vivimos, para facilitar los trámites, aliviar los gastos, y acompañar a emprendedores, comercios y Pymes”.

Por su parte, el legislador Gabino Tapia, sostuvo que buscan “generar una simplificación impositiva integral que permitirá a los pequeños contribuyentes poder gestionar, tramitar, y abonar en un solo acto el Monotributo nacional e Ingresos Brutos de la Provincia”.

Sabemos lo que cuesta estar al día, llevar la contabilidad y liquidar los impuestos todos los meses y con múltiples vencimientos, por ese motivo proponemos que todo sea más fácil en un solo trámite”, indicó el senador por la primera sección electoral.

Por último, Fiorini, otro de los autores de la iniciativa, indicó que pretenden “más que nunca un Estado  provincial moderno, eficaz, orientado al ciudadano y es por eso que buscamos desburocratizar la administración pública”.

Asimismo, el legislador explicó que la iniciativa tendrá “beneficios tanto para los contribuyentes como para el Gobierno porque fortalece el control tributario” y agregó: “Esperamos contar con el apoyo de los demás senadores y que este proyecto pueda ser aprobado lo antes posible”.

Más Leídas

Destacadas