jueves, abril 25, 2024

Axel Kicillof destacó el diálogo con la oposición para aprobar la Ley de Financiamiento

El Gobernador bonaerense destacó que los bloques parlamentarios opositores hayan decidido “priorizar el bienestar de los bonaerenses”.

Categorías:

marcaron los legisladores oficialistas y opositores que en la maratónica jornada de este jueves, en que se sancionó por unanimidad la Ley de Financiamiento, destacaron el proceso de negociaciones que permitió su aprobación.

“Anoche, gracias a la unidad y al diálogo con todos los sectores, se aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento que permitirá invertir en infraestructura vial y educativa, viviendas y agua potable”, destacó el Gobernador bonaerense en sus redes sociales.

- Publicidad -

En rigor, se trata de un gesto que también tuvieron los presidentes de bloque del Frente de Todos en ambas Cámaras, quienes reconocieron la tarea de todas las bancadas para llegar a un entendimienti. La reivindicación de la política llegó luego de una semana donde hubo fuertes cruces por el primer rechazo que sufrió el proyecto.

“Celebramos que la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses. Gracias”, completó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, si bien hubo cruces, sobre todo en el Senado donde hubo un temario tironeado, los legisladores de todos los bloques cerraron filas para destacar el trabajo al interior de la Casa. Fue una respuesta a la jugada de los intendentes que abrieron canales propios de negociación.

 

- Publicidad -

 

El texto autoriza al Ejecutivo acceder a financiamiento por USD 500 millones con organismos internacionales, de los cuales USD 200 millones serán para proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada; otros USD 200 millones para mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento; y finalmente otros USD 100 millones para programas educativos y de salud.

Además, el proyecto se habilitó para endeudarse por $20.000 millones en “bonos proveedores” para cancelar “deudas heredadas” y para emitir Letras del Tesoro por hasta $8.000 millones, para tener liquidez en el mercado local.

Por otra parte, se acordó la devolución de los $4.500 que otorgó Kicillof a los municipios para afrontar el pago de sueldos: habrá un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020 y se podrá devolver en 18 cuotas. Se trata de una pelea que quedó abierta para cuando se discuta el Presupuesto.

También, dentro de las negociaciones se incluyeron un FIM por $2.000 millones, un fondo Covid-19 por $3.000, y la apertura de una mesa de discusión para resolver los $1.200 millones que la Provincia debe a los municipios.

 

Más Leídas

Destacadas