jueves, abril 18, 2024

Fernández: "La reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

El presidente de la Nación habló este mediodía sobre el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que ingresó al Senado.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el proyecto de reforma judicial, que el gobierno nacional envió al Congreso, "busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno".

"Podrán decirme lo que quieran, pero la reforma judicial que propongo busca que el sistema judicial funcione no a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso", sostuvo el mandatario esta mañana, en declaraciones radiales.

- Publicidad -

El proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que ingresó al Senado plantea descentralizar las causas de Comodoro Py y distribuirlas en 23 nuevos juzgados federales, como así también la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, entre otros.

A la vez, tomó como base una iniciativa de la oposición para fortalecer la Justicia Federal en las sedes provinciales, lo que implicaría la formación de 94 nuevos juzgados y unas 85 fiscalías.

Al presentar la propuesta, Fernández postuló un “nunca más” a la justicia utilizada para “saldar discusiones políticas” y pidió que esté en “manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”, por eso otro de los puntos clave del proyecto establece reglas de actuación para garantizar la independencia de los jueces.

Vale recordar, que esta semana, se oficializó por decreto en los últimos días, la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que va de la mano con este proyecto de Ley.

- Publicidad -

Los miembros de ese Consejo, de distintas orientaciones político-partidarias y con experiencia en materia jurídica, elaborarán en un plazo de tres meses, un dictamen con propuestas y recomendaciones al Ejecutivo sobre reformas a la Justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema.

Por otro lado, en la entrevista radial con FM Pop, en la que el mandatario habló por varios minutos de música, se hizo referencia también a la situación económica del país en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que "nos jactamos de darle de comer a 400 millones de personas, pero el modo en que se distribuye el ingreso en Argentina es totalmente injusto".

"En la meritocracia, por mucho mérito que haga un pobre no tiene las mismas oportunidades que un rico. Al más tonto de los ricos le es más fácil que al más brillante de los pobres", resumió Fernández, al mismo tiempo que marcó que su reforma de la justicia apunta también a que la Justicia no responda siempre a los poderosos. 

“Siento que hay conceptos básicos, el concepto de meritocracia, en ese 41% (por los votantes de Cambiemos) hay gente que cree sinceramente que es una cuestión de mérito lo que pasa", agregó Fernández y concluyó: "Estamos en el continente en que más desigualdad existe, es peor que África porque la distancia entre ricos y pobres es más grande”.

Más Leídas

Destacadas