sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 ago 2020

Legislatura bonaerense

Juntos por el Cambio propone un consejo asesor “para salvar” la temporada turística 2021

Se trata de un proyecto de la senadora de La Costa, Flavia del Monte, que busca generar “un marco de previsibilidad” para el sector hotelero y gastronómico y enfocarse en la elaboración de protocolos.


En medio del debate que abrió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, , el bloque de senadores de Juntos por el Cambio propuso la creación de un consejo “para garantizar” la temporada de turismo 2021.

Se trata de un proyecto de la senadora Flavia Delmonte, apuntado a dar respuesta a la "enorme crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la provincia de Buenos Aires y de la que los prestadores de servicios turísticos no son ajenos".

El Consejo tiene como objeto la realización de estudios, diseños y planificación de propuestas de protocolos sanitarios y la puesta en marcha de “estrategias integrales para brindar soluciones y acciones para reactivar el turismo”.

Estamos convencidos que debemos trabajar incansablemente por generar un contexto que, con protocolos sanitarios generales, permita garantizar cierta previsibilidad a quienes viven de esta actividad”, sostuvo la senadora Delmonte.

La iniciativa precisa que el Consejo estará integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, prestadores de servicios turísticos y las cámaras o federaciones quienes elevarán las propuestas a la Provincia y sus autoridades sanitarias.

En rigor, como relató Diputados Bonaerenses, el escenario es incierto para los distritos que viven del turismo en la provincia quienes siguen de cerca la evolución de la pandemia y piensan estrategias para la “nueva normalidad”.

“¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa”, reveló Gollán a este portal. En algunos distritos la afluencia del AMBA llega al 80% del total.

De fondo, las declaraciones del titular de la cartera de Salud anticipan que no va a ser una temporada habitual. Es a ese escenario al que intenta anticiparse el concejo consultivo planteado por el bloque de Juntos por el Cambio.  

Necesitamos soluciones legislativas que nos permitan, no sólo garantizar la tutela de la salud de los bonaerenses, sino generar herramientas para apoyar a los prestadores de servicios turísticos y empresarios locales”, plantea el texto.

“Apuntamos morigerar el impacto en su actividad entendiendo que la misma es de las más golpeadas por esta pandemia”, completa.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio además reconocieron que  “las previsiones para el sector indican que en un primero momento el turismo será local y de proximidad”.

Sin embargo, remarcaron la necesidad de “trabajar incansablemente por generar un contexto que, con protocolos sanitarios generales, se pueda garantizar cierta previsibilidad a quienes viven de esta actividad”.

“En definitiva son vecinos y vecinas que hace muchísimos años dedican su tiempo, su esfuerzo y su compromiso a través de micro, pequeñas y medianas empresas”, dijeron.

En este contexto, por estas horas hubo una primera reunión virtual entre las autoridades de la Subsecretaría de Turismo bonaerense y representantes de Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea y Patagones, entre otros, que acordaron en avanzar para la búsqueda de estrategia que posibiliten la llegada de turistas y reactivar la actividad económica de sus distritos.

Por caso, el titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Federico Scremin, detalló que la reunión “sirvió para planificar el protocolo de balnearios” y apostó a que los empresarios hoteleros y gastronómicos puedan volver a trabajar.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Delmonte Flavia

Senador

Sección V /
La Costa

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS