jueves, marzo 28, 2024

9 de cada 10 hogares recibieron asistencia del Estado para hacer frente a la pandemia

Los ministros de Alberto Fernández participaron de un foro virtual en el que remarcaron “la importancia de fortalecer al Estado” para la pospandemia.

Categorías:

El 91% de los hogares de la Argentina, 9 de cada 10, recibió algún tipo de ingreso del Estado durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) para hacer frente al fuerte parate económico desatado por la cuarentena.

El dato surgió del panel "El Estado que viene" en donde expusieron los ministros de Producción, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

- Publicidad -

En el encuentro organizado por Agenda Argentina, un colectivo de académicos e intelectuales afines al Frente de Todos, se remarcó la necesidad de “implementar políticas públicas en la pospandemia de coronavirus”.

En esa línea, Kulfas afirmó que "estamos en un Estado que mostró una gran capacidad de reacción frente a la pandemia" y citó como ejemplo la implementación de programas sociales como el IFE, que va por su tercera ronda.

Asimismo, el ministro advirtió que "el Estado que viene tiene que reconstruir en materia productiva y generar empleo, que es el gran desafío de Argentina en los próximos meses".

"El país tiene cada cinco años una crisis porque nos quedamos sin dólares. La solución es aumentar las exportaciones de productos desarrollados en el país", expresó Kulfas.

- Publicidad -

Por su parte, Arroyo recordó que "previo a la pandemia teníamos una hoja de ruta que era parar de caer y después empezar a reconstruir", y sostuvo que tras la emergencia sanitaria, "la política social gira a la asistencia alimentaria".

"En el Estado que viene, la política social tiene tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos, y el resto se acomoda a eso", destacó Arroyo, quien afirmó que "para nosotros, trabajo es trabajar, capacitarse y terminar la escuela".

El funcionario sostuvo que "el deterioro social es muy fuerte" y manifestó que de la pandemia "no va a salir con pequeños programas, sino con cambios culturales profundos".

Por otra parte, Arroyo mencionó la importancia de "un Estado más articulado" y dijo que "el Estado que viene tiene una tarea que es reconstruir la movilidad social ascendente".

En tanto, Gómez Alcorta destacó que la pandemia "permitió que se visibilizaran niveles atroces de desigualdad, odio y discrminación" y sostuvo que "la desigualdad es un fenómeno político".

La ministra afirmó que "la revalorización de la intervención estatal está asociada al cuidado de la salud y de las personas" y afirmó que "tenemos la oportunidad de poder salir de esta crisis mejores".

"La intervención política es absolutamente central, vital en la pospandemia. El Estado solo puede ser transformador si podemos cambiar la realidad del Estado. El feminismo tiene que ser un aporte fundamental", subrayó la ministra.

Por su lado, Kapopodis sostuvo que "lo que está en disputa no es cuarentena o no cuarentena" sino "cómo sigue la Argentina" luego de la pandemia coronavirus.

"No hay que entregarse a los contrarios, tenemos que caminar lo que viene con más cohesión y más unidad, sin entregar ninguna, disputando en cada rincón, en cada debate, la igualdad los derechos, en clave de desarrollo, crecimiento, nunca puede ser un discurso de ellos", remarcó el ex intendente de San Martín.

Más Leídas

Destacadas