jueves, marzo 28, 2024

Masiva protesta en IOMA por la crisis que deja a más de medio millón de bonaerenses sin atención médica

Se manifestaron hoy en las puertas de la sede central de la obra social para reclamar el pago de deudas que van desde los tres meses al año. Son miles los trabajadores de la salud y pacientes afectados en la provincia.

Categorías:

La aguda crisis que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal intenta ocultar en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ya dejó este jueves, viernes y sábado a más de 700 mil bonaerenses sin cobertura médica. Por estas horas, la mutual bonaerense mantiene deudas que alcanzan el año con médicos, acompañantes terapéuticos, piscólogos, cuidadores, farmacéuticos y clínicas.

Esta situación crítica, motivó hoy a un centenar de afilados y profesionales de la salud a manifestarse en las puertas de la sede central de la obra social para reclamar “respuestas urgentes”.

- Publicidad -

“Reclamamos pagos adeudados de entre 6, 8 y 10 meses y en el interior hay gente que no cobra desde hace un año. Los prestadores estamos trabajando ad honorem”, explicó Soledad Blanco de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

De la protesta, también participaron trabajadores de la obra social que reclamaron la “normalización del servicio”. “La falta de pagos está generando la no atención de miles de afilados y esto redunda en que vienen acá a buscar respuestas que no le podemos dar, por eso decidimos sumarnos”, la delegada general Junta Interna de IOMA, Luana Simioni.  

Por su parte, desde el colegio de psicólogos de la provincia, calculan que sólo en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada hay más de 1.500 profesionales afectados. Si se tiene en cuenta que cada uno en promedio tiene a cargo a 5 pacientes, el resultado son cerca de 7.500 afiliados sin cobertura.

- Publicidad -

“Hay miles de prestadores y de usuarios afectados por las deudas que mantiene de IOMA. El último pago que recibimos fue en enero”, detalló Adriana Ávalos, titular de la entidad a nivel regional.

En ambos casos, acompañantes terapéuticos y psicólogos, “por el momento” mantienen la atención a afiliados de IOMA pero se encuentran “en estado de alerta”.

Los que sí interrumpieron la atención fueron los médicos nucleados en el CEMIBO, medida que se hará sentir hasta el sábado inclusive en grandes distritos de la provincia como La Plata, Ensenada, Mar de Plata, Tandil, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. Otro de los sectores que anunció medidas de fuerza fueron los farmacéuticos platenses que este lunes y martes no entregarán remedios a aflilados de IOMA.

Días atrás FECLIBA también cortó el servicio y se vieron afectados más de una decena de partidos del interior bonaerense. Si bien desde la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales restablecieron la atención no descartan más paros.

Más Leídas

Destacadas