sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 ago 2020

En plena tregua

La AMP otra vez sale a tensar la relación con el IOMA en medio de las negociaciones

La poderosa Agremiación Médica Platense a 25 días de iniciada la mesa de diálogo salio a rechazar públicamente una oferta de la obra social.


La poderosa Agremiación Médica Platense (AMP) rechazó este lunes junto a representantes de la Mesa de Enlace, Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales la oferta que realizó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para aumentar de honorarios y establecer un módulo Covid-19.

El incremento para los médicos de la capital provincial forma parte de los puntos que acordaron discutir ambas partes a partir de la mediación de la Defensoría del Pueblo. La pelea entre el IOMA y la AMP había llegado a su punto más alto con la recisión del convenio el 6 de julio.

En cuanto a los honorarios, IOMA propuso un aumento en torno al 7% para las prácticas y un 10% para las consultas, retroactivos a julio, que la AMP descartó de plano.

La Agremiación también impugnó el plus COVID de 8% para las prácticas y un 16% para las consultas realizadas durante los meses de abril, mayo y junio que puso sobre la mesa la mutual.

“El plenario consideró que la propuesta no representa la esencia del pedido”, dijeron a través de un comunicado desde la AMP.

En tanto, desde el IOMA dijeron a Diputados Bonaerenses que “la AMP todavía no informó nada de manera oficial” y aclararon que de todos modos “como en toda negociación seguirán sentándose para llegar a un acuerdo”.

En rigor, el acta que firmaron las partes establece un plazo de negociaciones de 60 días, de los cuales ya se consumieron 25 días. También se retrotrajo la baja del convenio, se cancelaron las deudas que mantenía el IOMA y refrendó a la AMP como agente de pago.

El conflicto con la Agremiación se generó a partir de 12 denuncias penales del IOMA contra médicos por “fraude en perjuicio de la administración pública” y contra las autoridades de la entidad por “omisión de control de prestaciones médicas”.

El punto central de la discusión de fondo es cortar con los circuitos corruptos que detectó el Gobierno provincial.

Como explicó este medio, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año, de los cuales retiene casi $11 millones por mes. La Agremiación les saca un 6% a los profesionales de la salud y otro 1% a la obra social en concepto de “gastos administrativos”.

Mientras tanto el material probatorio que presentó el IOMA a la Justicia bonaerense muestra graves irregularidades: afiliados que registraron 800 consultas durante la cuarentena, otros que no conocían ni siquiera el nombre del profesional y unos pocos médicos con sobre facturaciones que en algunos casos alcanzan los $700.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS