viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 ago 2020

Combate a la pandemia

Putín anunció que la vacuna rusa esta lista y que se comenzará a fabricar masivamente

El Presidente de la Federación Rusa manifestó que su hija ya la recibió y que da “inmunidad duradera”.


Vladimir Putin anunció esta mañana mediante videoconferencia de prensa que Rusia tiene lista la vacuna "Sputnik V" para combatir al coronavirus (Covid-19), la cual da “inmunidad duradera” y ya fue aplicada en su hija. En septiembre comenzará a fabricarse masivamente.

En ese sentido, el primer mandatario ruso señaló frente a las cámaras que el nombre que se le dio al medicamento corresponde al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética y que fue el primero en la historia en llegar.

Asimismo, el Presidente europeo remarcó que una de sus hijas que participó en el proceso de experimentación, fue inoculada con la vacuna Sputnik V y únicamente presentó “un poco de fiebre y nada más”.

Según detallaron desde el Gobierno, su hija tuvo una temperatura de 38°C en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, dijo Putin.

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló Putin durante la reunión. En tanto, agregó que el tratamiento se llevará a cabo de manera voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

De esa manera, el Sputnik V será distribuido desde el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas. En tanto, la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el covid-19. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz Tarik Jasarevic.

En paralelo, Jasarevic añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas, aunque reconoció que la organización está entusiasmada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS