viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Nación » 11 ago 2020

Renegociación de la deuda

Guzmán: "La reestructuración abrirá un horizonte despejado para las políticas públicas"

El Ministro de Economía de la Nación reconoció que el acuerdo con los bonistas extranjeros es “un paso importante” pero pidió “cautela”.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que cuando la reestructuración de la deuda concluya, tras el acuerdo definitivo con los acreedores bajo legislación extranjera, habrá “un horizonte más despejado para las políticas públicas”.

“Hemos dado un paso importante pero hay que mantener la cautela”, afirmó Guzmán, al tiempo que indicó que “la Argentina tiene un conjunto de problemas estructurales”.

El ministro precisó que “la reestructuración no se terminó, está abierta hasta el 24 de agosto”, plazo que tienen los acreedores extranjeros para adherir a la oferta argentina.  

Obviamente, cuando esto termine nos va a dar un horizonte más despejado para las políticas públicas”, dijo Guzmán y explicó: “La deuda es un problema macroeconómico grande que tiene distintas partes”.

El más complejo en esta primera etapa era con los acreedores privados que habían tomado deuda argentina bajo ley de Nueva York”, reconoció el funcionario de Alberto Fernández.

En este sentido, afirmó que “la deuda pública en pesos se viene normalizando muy bien”, y añadió que, en el caso de “la deuda en dólares bajo legislación argentina, se dio el mismo trato que a los de legislación extranjera”.

Hubo voces que planteaban que la quita sea más grande para los acreedores bajo ley argentina, porque era más fácil de hacerlo. Pero nosotros queríamos cuidar a la ley argentina para que siente las bases de un desarrollo de mercado de capitales que ayude a que haya más instrumentos de ahorro”, subrayó Guzmán.

En esa línea, el ministro destacó que, tras el acuerdo con los acreedores bajo legislación extranjera, “quedó un perfil de vencimientos más suave”, y señaló que “en un principio, en los primeros cinco años casi no hay vencimientos de capital”.

“El capital luego se distribuye de una forma suave en el tiempo. Teníamos un perfil de vencimientos muy abultado en los primeros años”, indicó el ministro, quien también remarcó que “había unas tasas de interés muy altas del 7% en dólares, que ahora quedaron cerca del 3%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS