jueves, abril 25, 2024

Dos policías bonaerenses inventaron un allanamiento para quedarse con droga y dinero

Ambos efectivos de seguridad fueron procesados por la Cámara Federal porteña que a su vez confirmó la prisión preventiva para los acusados.

Categorías:

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y prisión preventiva de dos policías bonaerenses acusados de simular un allanamiento en Parque Chacabuco para quedarse con droga y dinero del narcotráfico.

Bajo esas circunstancias, los magistrados también resolvieron en el fallo que se debe profundizar la investigación, con el fin de determinar si hay más efectivos implicados en esta maniobra delictiva.

- Publicidad -

"No existió orden judicial ni mediaron las condiciones legales de excepción para prescindir de ella", concluyó el Tribunal de Apelaciones al confirmar el procesamiento a los policías de la DDI de La Matanza, Rubén Mujica y Héctor Luna.

Ambos efectivos fueron detenidos cuando realizaban un operativo sin orden judicial en un taller mecánico del barrio porteño en el que los imputados creían que había droga y dinero producto del narcotráfico, y donde las pericias encontraron nueve kilos de cocaína.

En consecuencia, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens remarcaron en su fallo la "imperiosa necesidad de profundizar a la brevedad la pesquisa a los fines de clarificar las circunstancias" que rodearon lo ocurrido en la DDI de La Matanza.

"Existen conversaciones y testimonios que aludirían a un grupo mayor de personas que se hallarían involucradas, en particular la especial mención que efectúa uno de los imputados sobre el comisario Alfredo Rodríguez (jefe de la mencionada dirección) de quien recibía las instrucciones", sostiene la resolución.

- Publicidad -

La investigación está a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien procesó con prisión preventiva a los policías por "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsión y tenencia de estupefacientes para comercalización", agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad. La Cámara fijó además embargos de 7.500.000 pesos para cada acusado.

A su vez, en la misma causa están procesados por narcotráfico las víctimas de ese allanamiento del 7 de junio, que, según dio por probado la Cámara, se hizo sin orden judicial pese a que su existencia fue invocada por los policías cuando fueron interrogados por efectivos de la Ciudad que llegaron al lugar tras un llamado al 911.

Así, el Tribunal descartó argumentos de las defensas vinculados a que el allanamiento se hizo sin orden judicial por tratarse de un delito en "flagrancia", al tener en cuenta que los policías montaron guardia en el lugar en un vehículo sin patente, desde mucho antes de ingresar. Ante ello concluyeron que tuvieron tiempo suficiente para tramitar la orden judicial.

Un policía porteño le respondió a uno de los efectivos detenidos “me la olvide”, haciendo alusión a la orden judicial correspondiente para llevar adelante esa tarea, la cual al día de los hechos sostuvo tener firmada por un juzgado federal de Morón, pero según la causa esto no sucedió.

"En cuanto al agravio referido a una supuesta obediencia debida que introduce una de las partes, más allá que advertir que dicho planteo contradice el alegado desconocimiento sobre la ilegalidad de procedimiento, corresponde descartarlo de plano", advirtió la Cámara.

Eso ocurre porque “no sólo dicha circunstancias jamás puede justificar la comisión de un delito sino porque, también, resulta inaplicable al caso", en base al largo periodo de tiempo que llevan ambos imputados en la fuerza policial, mayor a diez años, y que, “tal como lo declararon, estaban al tanto de que todo allanamiento se realiza con una orden judicial".

Cabe recordar, que los dos detenidos ingresaron al taller mecánico vestidos de civil, con barbijos negros y gorras, y por eso quienes estaban en el lugar creyeron en principio estar ante un asalto, según declararon en el caso.

Más Leídas

Destacadas