viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 ago 2020

Crisis sanitaria

Colapso médico: ya murieron 35 profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires

Desde el gremio Cicop piden al Gobierno que actualice los datos de contagios del sector que está en el frente de batalla contra el coronavirus.


La pandemia de coronavirus (Covid-19) sigue en aumento dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el gremio de profesionales médicos bonaerense (Cicop) pidió que el Gobierno actualice los datos de contagios entre el personal de salud y advirtieron que ya fallecieron 35 trabajadores.

Según la presidenta del gremio sanitario, Marta Márquez, la tasa de infectados del sector alcanza el 6,3% y en base a la cifra de muertes, aportadas por el Ministerio de Salud, eran 33 las víctimas, “pero lamentablemente hoy tenemos que sumar al menos dos compañeros más”.

Se trata un médico del Hospital municipal de Merlo y una compañera enfermera del centro de salud Eva Perón ubicado en la localidad de San Martín. “Estaríamos en al menos 35 compañeros y compañeras fallecidos y fallecidas”, remarcó la gremialista.

Ante esta situación crítica que atraviesa el sistema de salud de la provincia, los médicos reclaman que el gobierno de Axel Kicillof brinde una mayor precisión respecto a la cantidad de camas críticas en el territorio y su ocupación, pero también piden el número exacto de trabajadores de la salud damnificados.

“No contamos con números oficiales desde el 27 de julio pasado, fecha en que los trabajadores de Salud de la provincia de Buenos Aires contagiados de Covid-19 ya ascendían al preocupante número de 7.581”, remarcan desde Cicop.

Si bien hasta ahora el gremio de la salud no obtuvo una respuesta oficial desde el Ejecutivo, se pudo conocer que dentro de los muertos se encuentran cinco trabajadores del AMBA, María Esther Ledesma, Silvio Cufré, Héctor Bornes, Lucila Núñez y Daniel Marconetto.

Ledesma era una enfermera del hospital Luisa Cravena de Gandulfo que falleció en junio y generó gran revuelo en la comunidad hospitalaria dado que manifestaron que fue “negligencia” ya que presentaba “factores de riesgo” y continuaba trabajando.

En tanto, Núñez, era otra enfermera del centro de salud situado en Lomas de Zamora y falleció la semana pasada. En base a las fuentes de su entorno laboral, éstas advirtieron que “no se la resguardó” del nuevo virus.

Por su parte, Marconetto era médico de guardia y se desempeñaba en clínicas de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas y Lanús. En cambio, Cufré fue el primer trabajador sanitario en fallecer a manos del Covid-19 y trabajaba en un nosocomio de San Vicente.

Otro de los reclamos de Cicop se basa en que Provincia no otorgó “las licencias a los grupos de riesgo”, por lo que la semana pasada fallecieron dos enfermeras, del Hospital Gandulfo y del Hospital Municipal de San Isidro, que “tendrían que haber podido acceder a licencias desde el inicio de la pandemia” dado que “ambas pertenecían a grupos de riesgo”.

“Esto hace que en algunas situaciones, compañeros y compañeras que no deberían haber estado trabajando, están trabajando, se han contagiado, y en casos lamentables han perdido la vida”, explicó Márquez.

Vale recordar que la semana pasada, Cicop se sumó a una jornada nacional de lucha, con acciones locales y regionales, para visibilizar algunos de sus reclamos, tales como la falta de convocatoria para discutir paritarias, falta de personal humano, precarización laboral y la falta de pago del bono estímulo, entre otras cuestiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS