viernes, abril 19, 2024

Giles dijo que la negociación con la AMP “está trabada” porque “quieren ganar cada vez más”

El titular del IOMA dio los detalles del nuevo capítulo que abrió la Agremiación Médica Platense a partir del rechazo a la oferta salarial del organismo bonaerense.

Categorías:

El titular del IOMA Homero Giles dio detalles del nuevo capítulo que abrió la Agremiación Médica Platense (AMP) en la conflictiva relación que le suma por estos días el rechazo a la oferta salarial del organismo bonaerense y advirtió que “la negociación está parada, porque quieren ganar cada vez más”.

Nos venimos juntando todas las semanas con los representantes de la AMP, pero nos enteramos por los medios que no han aceptado nuestra propuesta. Nuestra intención es el diálogo y acordar, pero el recurso es escaso y no se puede inventar mucho más”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Provincia.

- Publicidad -

Sucede que, el incremento para los médicos de la capital provincial forma parte de los puntos que acordaron discutir ambas partes a partir de la mediación de la Defensoría del Pueblo. La pelea entre el IOMA y la AMP había llegado a su punto más alto con la recisión del convenio el 6 de julio.

En cuanto a los honorarios, IOMA propuso un aumento en torno al 7% para las prácticas y un 10% para las consultas, retroactivos a julio, que la AMP descartó de plano.

Ellos pedían además de aumentar el nomenclador, un plus COVID para los médicos que estuvieron atendiendo en la Pandemia”, explicó Giles y resaltó: “la negociación está parada porque ellos quieren un aumento lineal”.

En rigor, la Agremiación también impugnó el plus COVID de 8% para las prácticas y un 16% para las consultas realizadas durante los meses de abril, mayo y junio que puso sobre la mesa la mutual.

- Publicidad -

Uno no puede seguir aumentando de manera lineal, como es tradición para que los que ganan más sigan ganando cada vez más. Nosotros creemos que debe haber una redistribución de los recursos, por eso fijamos 60 días y nos quedan 50 para seguir la negociación”, sostuvo el titular del IOMA.

La crítica del funcionario fue direccionada al 8% de la AMP que se queda con casi la totalidad de los recursos otorgados por la obra social. “Lo que vemos en la agremiación medica que hay un 8% de los médicos que se llevan 45% de la torna, es decir un 18% recibe poco más de $300.000 y mientras que el 82% se queda sólo con $35 mil”, apuntó.  

En tanto, desde el IOMA dijeron a Diputados Bonaerenses que “la AMP todavía no informó nada de manera oficial” y aclararon que de todos modos “como en toda negociación seguirán sentándose para llegar a un acuerdo”.

Vale recordar, que el conflicto con la Agremiación se generó a partir de 12 denuncias penales del IOMA contra médicos por “fraude en perjuicio de la administración pública” y contra las autoridades de la entidad por “omisión de control de prestaciones médicas”.

El punto central de la discusión de fondo es cortar con los circuitos corruptos que detectó el Gobierno provincial.

Como explicó este medio, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año, de los cuales retiene casi $11 millones por mes. La Agremiación les saca un 6% a los profesionales de la salud y otro 1% a la obra social en concepto de “gastos administrativos”.

Mientras tanto el material probatorio que presentó el IOMA a la Justicia bonaerense muestra graves irregularidades: afiliados que registraron 800 consultas durante la cuarentena, otros que no conocían ni siquiera el nombre del profesional y unos pocos médicos con sobre facturaciones que en algunos casos alcanzan los $700.000.

Más Leídas

Destacadas