miércoles, abril 24, 2024

El Senado dio el visto bueno a la ampliación del Presupuesto y podría tratarse este jueves

El oficialismo consiguió el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto necesario para su ingreso al recinto.

Categorías:

El oficialismo en el Senado nacional obtuvo hoy el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto necesario para tratar en el recinto la ley de ampliación presupuestaria reclamada por el Ejecutivo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, fue el encargado de defender el proyecto que aporta alrededor de 160 mil millones de pesos, para poder contrarrestar la preocupante pérdida de recursos sufrida por todas las provincias del país, en el marco de la pandemia.

- Publicidad -

En este sentido, el funcionario detalló que la ampliación presupuestaria prevé recursos por 50 mil millones de pesos para, de esta manera, poder "continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital".

Con respecto al contexto en el cual se busca sancionar la norma, Rigo remarcó que la pandemia trajo aparejada un marcado debilitamiento de los indicadores fiscales que se proyectaban para este año, además de los gastos que produjo la emergencia sanitaria y la caída de la recaudación.

Una vez finalizada la exposición del secretario de Hacienda, los senadores procedieron a firmar el dictamen favorable de la iniciativa, al tiempo que representantes del oficialismo manifestaron que el objetivo será convertirla en ley en la sesión de este jueves.

Para que esto suceda, la ampliación del Presupuesto requiere de dos tercios de los votos, ya que sería discutida “sobre tablas” por no contar con los siete días reglamentarios desde que se emitió el dictamen.

- Publicidad -

Sin embargo, desde la oposición no aseguraron si apoyarán el tratamiento, por el contrario, fuentes consultadas señalaron que “se aguardará a que cuente con el tiempo necesario”, lo que determinaría que la discusión se posponga hasta la semana próxima.

El texto, contempla de ampliación presupuestaria por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% se encontraría destinado a implementar programas productivos, laborales y sociales cuyo objetivo es mitigar las consecuencias de la pandemia.

Analizando en profundidad, los gastos totales aumentarían en $ 1.859.582 millones, lo que implicaría un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, por lo que la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

Cabe destacar, que entre las modificaciones que contempla este proyecto buscarán crear un fondo para el transporte del interior del país por un monto de $10.500 millones, y además se destinarán $55.324 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

En cuanto a la financiación de estos gastos, desde el Poder Ejecutivo detallaron que se logrará con los recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y que el resto se cubrirá con las rentas del Banco Central y el uso de fuentes financieras.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, confirmó que el 15 de septiembre autoridades del Ministerio de Economía presentarán en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, al tiempo que recordó que la iniciativa que se encuentra en análisis implica la ampliación del presupuesto vigente al día de hoy, remarcando que es una cuestión que, dadas las circunstancias, no debe demorarse.

Más Leídas

Destacadas