miércoles, abril 24, 2024

Bianco presentó su tercer informe de gestión: “Evitamos el colapso del sistema de salud”

En su presentación, enfocada en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó esta tarde junto al ministro de Salud, Daniel Gollán,el tercer informe para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura bonaerense ante legisladores oficialistas y opositores.

La exposición de Bianco, que tuvo lugar en el recinto de Senadores donde también estuvieron presentes los titulares de ambas Cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, se centró en relatar las medidas tomadas por el Gobierno bonaerense para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

Hemos evitado el colapso del sistema de salud y alejado los miedos que existían al comienzo de la pandemia respecto de que los médicos no iban a contar con insumos de protección, que se iba a caer en el desabastecimiento, que iba a haber saqueos, que habría estallidos sociales, etcétera”, sostuvo Bianco.

Sin embargo, la apertura del informe estuvo a cargo de Gollan que “explicó la situación epidemiológica” de la provincia.

Acto seguido, Bianco se ocupólas acciones desarrolladas por las distintas áreas del gobierno provincial en general y detalló, más específicamente, las principales medidas sanitarias, económicas y sociales”, informaron desde Gobernación.

En este sentido, el jefe de Gabinete destacó la realización de obras de infraestructura y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud, lo que incluye, entre otras cosas, el inicio de obras para la construcción de 95 hospitales, guardias y centros de atención primaria, la puesta en funcionamiento de 20 unidades sanitarias móviles y ocho hospitales modulares.

- Publicidad -

Dentro de los logros de gestión en medio de la pandemia, Bianco contó la duplicación de la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público para adultos y la compra de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, camas de terapia, barbijos e insumos médicos en general.

 

 

En el terreno económico y productivo, el jefe de Gabinete destacó el lanzamiento del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que comprende medidas tributarias, asistenciales y de financiamiento para sostener el empleo.

Este conjunto de iniciativas incluye, entre otros instrumentos, un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA, un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento.

En paralelo, Bianco destacó las líneas de crédito promocionales con tasas preferenciales, tanto para el pago de sueldos como para capital de trabajo, y la nueva línea de Provincia Leasing para financiar a los municipios.

 

 

El funcionario también valoró la asistencia financiera a los municipios con más de $13.700 millones de pesos desde el inicio de la pandemia, tema que fue puesto en debate durante la sanción de la Ley de Financiamiento.

En tanto, como publicó Diputados Bonaerenses, desde el bloque de Juntos por el Cambio acusaron a los ministros Gollan y Bianco de “repetir un monólogo y un relato” durante la reunión virtual.  

Desde la bancada que lidera Roberto Costa fueron muy críticos y señalaron que “no se dio lugar al intercambio”. “La mecánica de trabajo de esta comisión no cumple con el objeto para el cual fue creada”, objetó el vice de la comisión, el senador opositor Gabino Tapia.

 

 

La Bicameral esta presidida por el legislador del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, y por Tapia y se completa con Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio), y los diputados oficialistas Débora Indarte y Germán Di Cesare y el opositor Guillermo Sánchez Sterli.

Más Leídas

Destacadas