domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Provincia » 12 ago 2020

Mesa de intendentes

Temporada 2021: analizan sistema de puntos, hisopados masivos y corredores sanitarios

Los municipios de General Alvarado, Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Monte Hermoso se encuentran pensando medidas sanitarias para reactivar el sector.


Los municipios de General Alvarado, Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Monte Hermoso ya trabajan en un protocolo turístico para la temporada 2021, que incluye diversas medidas sanitarias con el propósito de reactivar el sector de cara al próximo verano.

Los jefes comunales de los cinco distritos bonaerenses decidieron diagramar una acción conjunta, que se encuentra en etapa de elaboración, y luego tendrá que ser aprobada por los gobiernos provincial y nacional.

Si bien las medidas sanitarias incluyen en esta primera instancia a municipios de escala poblacional y turística similar, la idea es que próximamente pueda ampliarse y así sumar a Mar del Plata, que por sus características es la mayor referencia de la Costa Atlántica bonaerense.

Mediante reuniones virtuales se está analizando la creación de un sello de calidad sanitaria unificado para que los prestadores turísticos puedan certificar que la hotelería y gastronomía son aptos, seguros y cumplen los protocolos preventivos de contagios”, informó el alcalde de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

Otro de los ítems que generó debate fue justamente si vamos hacia un hisopado como bloque, es decir si vamos pedir test para el ingreso de las personas a cada uno de los municipios”, explicó el mandatario local.

Los jefes Comunales emprendieron las acciones con los equipos epidemiológicos de la región luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijera a este medio que era “inimaginable si no hay una vacuna" contra el Covid-19 "pensar en una temporada de verano".

En este sentido, Iannatuony aseguró que “se está discutiendo la posibilidad de hacer una especie de scoring en donde la persona o núcleo familiar que quiera irse de vacaciones va sumando puntaje y si califica de acuerdo a contactos o zonas complicadas, puede o no, movilizarse e ingresar”.

Para esto, el grupo de intendentes ya mantuvo encuentros con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con Augusto Costa, titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica “para hacerles llegar estas inquietudes”.

Además, más allá de las acciones globales, cada municipio evalúa la competencia al momento de la oferta individual, por lo que en General Alvarado ya hubo contactos con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

“Junto con los prestadores privados locales pretendemos confeccionar una plataforma de oferta turística que nos permita competir de buena manera con otras opciones del mercado porque el tema de las comisiones pasa a ser una variable con mucha incidencia en la rentabilidad”, concluyó Ianantuony.

General Alvarado tiene 15 casos activos de coronavirus, La Costa registra 11, Monte Hermoso tiene 8, Mar Chiquita 2, y Villa Gesell apenas 1, aunque en la última semana los casos activos de Covid-19 en la Quinta Sección incrementaron en un 44%, muchos de ellos por el aumento de contagios en Mar del Plata.

En este sentido, el alcalde marplatense Guillermo Montenegro sostuvo que la temporada “va a ser distinta por lo que generó la pandemia de coronavirus”, pero que el municipio piensa “en un verano con turistas y protocolos”.

Nosotros tenemos claro que la temporada va a ser distinta, que vamos a tener que ponernos creativos en el aire libre”, explicó mandamás y agregó: “si bien Mar del Plata es una ciudad de 1 millón de habitantes, tiene 43 kilómetros de costa, tiene sierra, tiene la laguna, tiene mucho espacio público”.

En tanto, desde Villa Gesell Gustavo Barrera enfatizó, en diálogo con Diputados Bonaerenses, que “nuestra economía se basa en esto, vivimos del turismo”.  Tenemos la esperanza que la temporada se haga pero esto no va a ser una decisión municipal, porque si bien el 70% viene del AMBA, también llegan de otras provincias”, advirtió.

“Hay que empezar a trabajar teniendo una estrategia común en la zona Atlántica, hay que unificar criterios para que se pueda garantizar la temporada. Vamos a tener que contar con un operativo sanitario para esa época, hoy la situación está difícil”, analizó.

Sin embargo, Barrera pidió se prudentes porque “estamos en un momento muy complicado y no sabemos qué va a pasar”. “En el municipio venimos trabajando mucho, siempre con el objetico de cuidar la salud de los vecinos, aún quedan muchas cosas que pensar para que haya temporada”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS