jueves, abril 18, 2024

Kicillof y Bauer abren el “Encuentro de las Culturas Bonaerenses”: repasa la agenda

El mandatario bonaerense y el ministro de Cultura de la Nación brindarán la conferencia desde el Salón Dorado de la Gobernación.

Categorías:

Este miércoles por la mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, abrirán el “Primer encuentro de las Culturas Bonaerenses”.

La exposición del primer mandatario bonaerense y del ministro será a las 10 horas desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, de la cual también participará el ministro de Producción, Augusto Costa.

- Publicidad -

Se trata de un espacio abierto y plural de reflexión sobre la situación del sector en el contexto de la pandemia y las transformaciones necesarias para desarrollar el enorme potencial artístico y cultural de la Provincia”, explicaron.

El primer encuentro de las Culturas Bonaerense se llevará adelante en dos días, este miércoles y jueves,  por donde pasaran artistas, músicos, investigadores y sociólogos, entre otros.

La primera jornada será un intercambio con actores de la cultura, especialistas y académicos/as, proponemos pensar los derechos culturales en el actual contexto, con la mirada en las infancias y adolescencias.

“Invitamos a reflexionar sobre las identidades culturales de la provincia de Buenos Aires, sobre la vinculación comunitaria en tiempos de pandemia y sobre el nuevo escenario de circulación de la producción y el consumo cultural”, explicaron.

- Publicidad -

En tanto, la segunda jornada se centrará en el sobre el futuro de las industrias creativas y los ecosistemas culturales bonaerenses en tiempos de profundas mutaciones.

Es una invitación a pensar cómo potenciar nuestras producciones culturales en un escenario de transformación permanente, impulsado por las tecnologías, los debates y la pandemia”, dijeron.

 

LA AGENDA COMPLETA DE CULTURAS BONAERENSES:

 

Primer encuentro: Artes, patrimonio y políticas culturales

 

 

Mesa 1 – Arte, memoria e identidad

Miércoles 12 a las 15 hs., duración: 40 minutos

 

Participan:

Laura Malosetti Costa. Investigadora del Conicet, doctora por la UBA, ensayista, curadora. Directora del Instituto de Artes y de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM. 

Santiago Villanueva. Artista y curador. Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, editor de la Revista Tradición y docente en la UNA.

Modera: Federico Ruvituso. Profesor, licenciado e investigador en Historia del Arte, UNLP. Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Presenta: Ezequiel Grimson. Licenciado en Artes por la UBA. Subsecretario de Políticas Culturales

 

Mesa 2 – Patrimonio y Diversidad

Miércoles 12 a las 15.45 hs., duración: 40 minutos

 

Participan: 

Lía Gómez. Doctora en Comunicación y licenciada en Comunicación Social Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP. Investigadora y docente en la UNLP y la UNQ.

Juan Ignacio Marasco. Cursó la licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes por la UMSA. Fue asesor en la Legislatura de la CABA y del Concejo Deliberante de La Plata y secretario de Cultura de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Verónica Azpiroz Cleñan. Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Miembro de la Comunidad Mapuche Epu Lafken-Los Toldos, directora de Diversidad y Prácticas Identitarias de la Subsecretaría de Políticas Culturales.

Modera: Félix Sisti Ripoll. Profesor en historia, UNLP. Referencista e Investigador del Archivo Histórico Provincial .

 

Mesa 3 – Música y territorio

Miércoles 12 a las 16.30 hs., duración: 40 minutos. 

 

Participan:

Liliana Herrero. Música, docente. Fue directora de la carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Ha publicado 15 trabajos discográficos como solista. 

Valeria Atela. Maestra, profesora y licenciada en música. Fundó y dirige la Orquesta-Escuela de Chascomús, en la que implementó su metodología de transformación a través de la música. 

Rocío Feltrez. Magíster y doctoranda en psicología por la UBA, investigadora, docente e integrante de Sudor Marika, banda de cumbia disidente de Dock Sud​.

Vicente Quintreleo. Mapuche, chileno, migrante. Realizador audiovisual en Mil Volando Cooperativa Audiovisual. Guitarra y voz en Sudor Marika, banda de cumbia disidente de Dock Sud​.

Modera: Nicolás Favero. Violinista, concertino, Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. 

 

Mesa 4 – Escena, literatura y política cultural

Miércoles 12 a las 17.15 hs, duración: 40 minutos. 

 

Participan: 

Victoria Onetto. Egresada de FLACSO, con Posgrado de Gestión y Política en Cultura y Comunicación. Actriz. Secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. 

Florencia Mendoza. Directora de la Editorial de Papel Cosido y organizadora de la Feria Edita, que reúne anualmente un centenar de editoriales de todo el país y Latinoamérica.

María Pía López. Socióloga, escritora, investigadora y docente. Dirigió el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Es Secretaria de Cultura y Medios en UNGS. 

Modera: Jimena Pautasso. Licenciada en Artes en la UBA. Directora de Programación Cultural e Integración Regional de la Subsecretaría de Políticas Culturales.

 

 

Segundo encuentro: infancias, identidades y cultura comunitaria 

 

 

Mesa 1 – Impacto de la pandemia en niños, niñas y adolescentes. Aislamiento: nuevas formas de vinculación social y circulación de contenidos culturales

Jueves 13 a las 10:00 hs. duración: 40 minutos. 

 

Participan: 

Beatriz Janín. Psicóloga UBA, psicoanalista, docente y escritora. Presidenta de Forum Infancias. Directora de las carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la UCES. 

Cielo Salviolo. Gestora cultural. Investigadora en comunicación e infancia y productora especializada en contenidos y formatos audiovisuales infantiles. Directora del canal infantil Paka Paka.

Julio Clark. Músico. Saxofonista. Director de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo, creada en 1902. 

Modera: Alejandro Soto. Director de Infancias y Derechos Culturales

Presenta: Lorena Riesgo. Subsecretaria de Promoción Sociocultural

 

Mesa 2 – Continuidades y rupturas de las prácticas y consumos culturales de niños, niñas y adolescentes

Jueves 13 a las 10.45 hs. duración: 40 minutos. 

 

Participan: 

Andrés Bustos. Músico, arreglador y docente. Director de las Orquestas de Música Popular Latinoamericana "Ricardo Carpani" y "Baires", de Tigre. Director en el Programa Social de Orquestas Infantiles Juveniles "Andrés Chazarreta" del Ministerio de Cultura de la Nación.

Paula Kriscautzky. Docente. Fundadora y Directora de la Biblioteca Infantil Del Otro Lado del Árbol en La Plata.

María de los Ángeles “Chiqui” González. Abogada, actriz, dramaturga y directora. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen (Escocia). Asesora de Infancias en el CCK. Ex Secretaria de Cultura y Educación de Rosario y Ministra de Cultura de Santa Fe. Docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Vicepresidente del Consejo Directivo de  ATEI y miembro del Consejo de Administración de FILE. 

Modera: María Julia Guerin. Docente especializada en LIJ. Asesora de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural.

 

Mesa 3 – Nuevas formas de vinculación comunitaria y efectos en la construcción de identidades en tiempo de pandemia

Jueves 13 a las 11.30hs. duración: 40 minutos. 

 

Participan: 

Juan Diego Incardona. Escritor. Dirigió las revistas El interpretador y La Perla del Oeste. Coordinó el área de Letras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Madres de Plaza de Mayo), trabajó en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y fue profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham. 

Laura Duran. Licenciada en comunicación audiovisual y profesora en Letras. Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires  (UNNOBA). 

Hugo Figueras.  Músico, compositor, director de orquesta, docente de la Facultad de Artes en la UNLP. Arreglador del Programa Orquesta Escuela de la Provincia de Buenos Aires y director del conjunto vocal de cámara de la Municipalidad de Quilmes y del coro Voces del Camino.

Julieta Infantino. Licenciada en Ciencias Antropológicas de la UBA. Doctora con orientación en Ciencias Antropológicas. Investigadora en el Conicet. Especialista en juventudes, artes circenses y políticas culturales.

Modera: Gisela Magri. Música, antropóloga, docente e investigadora. Asesora de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural.

 

Mesa 4 – Repensar los lazos comunitarios y el diálogo cultural en el escenario pospandemia

Jueves 13 a las 12.15hs., duración: 40 minutos. 

 

Participan: 

Pedro Saborido. Productor, guionista y director de cine, de radioteatro y televisión. 

Blas Arrese Igor. Dramaturgo, director, actor y docente en arte. Escribió y dirigió obras en el Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Argentino de La Plata y salas independientes de todo el país. Es docente de la carrera de Dirección Teatral de la UNA y en La Plata coordina el Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas.

Marianela Constantino. Realizadora documentalista, guionista y productora. Profesora en Comunicación Audiovisual (UNLP). Profesora de la Facultad de Artes (UNLP). Profesora de Análisis cinematográfico en el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM).

Clara Vernet: Periodista FPyCS (UNLP). Coordinadora de La Casita de Los Pibes de La Plata, organización dedicada a la promoción e integración sociocultural. Es parte de Cuidadores de la Casa Común.

Modera: Victoria Wettstein. Directora de Integración Socio-educativa.

 

Tercer encuentro: el futuro de las industrias creativas y los ecosistemas culturales independientes

 

Conversación 1: Cultura, economía y pandemia



Cómo se mueve el consumo cultural, industrias antes y después del Covid

Jueves 15:00 hs. Duración 45 minutos. 

 

Carlos Rottemberg. Empresario teatral desde 1975, con casi mil obras estrenadas en nuestras salas, entre las que se cuentan cerca de 300 producciones propias. Nuestro lema es: “Construir teatros en nuestra obra, para más obras de teatro”

Stella Puente. Especialista e investigadora en el desarrollo de políticas para las industrias culturales. Dirige la Especialización en “Industrias Culturales en la Convergencia Digital” (UNTREF). Asesora de la Senadora Norma Durango (La Pampa).

Presenta: Nicolás Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación cultural.

 

Conversación 2: Cultura e Internet, nuevos creadores y desafíos



La vida conectada, un mundo de nuevos negocios, leyes y derechos a conquistar

Jueves 15.45 hs. Duración: 45 minutos

 

Martina Santoro: Especialista en videojuegos y desarrollo de proyectos interactivos, CEO & socia, y cofundadora de OKAM Studio.

Julio Bertolotti: Coordinador y Docente de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF y Subgerente del Observatorio Audiovisual del INCAA. Contribuyó a crear y desarrollar el Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF, hoy UNTREF Media.

Presenta: Ángel Del Re, Director de industrias creativas y cultura digital.

 

Conversación 3: Cultura independiente, lo instituido y lo instituyente



Potreros de talentos, usinas de activismos, generadores de lazos e identidad

Jueves 16.30 hs. Duración: 45 minutos. 

 

Sebastián Acampante Diseñador y fundador del encuentro de diseño TRImarchi (MDQ). Trabaja como curador de la Bienal de Diseño de Londres y en Domestika, una comunidad internacional de intercambio de conocimiento en el campo creativo.

Christian Ortiz Di Renzo es productor de RVT, organizador del Cuero Festival Boutique, festival multidisciplinario con acampe, realizado en el entorno natural de Sierra de los Padres. 

Carolina Sueta es artista y gestora cultural. Integra Mula Cultura, plataforma de impulso de proyectos culturales y dirige el Festival de Artes Escénicas AÚRA (La Plata).

Presenta: Julia Durá, Directora de Festivales y eventos centrales.

Más Leídas

Destacadas