viernes, abril 19, 2024

Kicillof: “Queremos plantear una identidad provincial que integre cultura y producción”

Así lo marcó el Gobernador en la presentación del Encuentro de las Culturas Bonaerenses, junto a los ministros Augusto Costa y Tristán Bauer.

Categorías:

En la apertura de los encuentros Culturas Bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata al ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, para dar inicio a una serie de conversatorios sobre la situación actual y los desafíos de la post pandemia en esa materia.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa. Desde el imponente Salón Dorado provincial, dieron el puntapié para las jornadas virtuales que convocan a músicos, actores, académicos de la cultura para poner en cuestión esta realidad.

- Publicidad -

“El sector se encuentra en una situación muy particular por la pandemia y la crisis que genera en los actores esta situación. Para nosotros es importante tener estos encuentros para debatir y evaluar cómo van a seguir las diversas culturas en el territorio y cómo potenciarlas”, señaló Costa.

Fueron de la partida la reconocida actriz Cristina Banegas y la música platense Carmen Sánchez Viamonte, que ofrecieron su mirada particular desde el punto de vista de los productores culturales del territorio bonaerense.

“Necesitamos trabajar en conjunto los referentes de la cultura y los actores de gobierno. Con Tristán Bauer venimos trabajando de manera coordinada para garantizar que las herramientas que disponemos lleguen a quienes lo necesitan y así acompañar a los sectores culturales”, aclaró el funcionario.

En tanto, Costa no se olvidó de la gestión de Vidal en la materia y disparó fuerte diciendo que “cuando nos tocó asumir el Gobierno era fundamental desarrollarlo viniendo de un periodo de fuerte deterioro, falta de dialogo, de registros, de estadísticas, el maltrato a los artistas”.

- Publicidad -

“Veníamos de un desgobierno absoluto en materia cultural, que se desarrollaban a partir de decisiones aisladas que organizaba grandes recitales que reproducían la lógica del mercado y no dialogaba con el territorio”, dijo.

En ese orden, el ministro resaltó las tres prioridades que se planteó la gestión en materia cultural, en primer lugar recuperar y fortalecer el patrimonio cultural “por la desidia y la falta de inversión que sufrió”; garantizar el acceso a la cultura y los derechos culturales a los sectores más vulnerables y entenderla dentro de la cadena de valor para que pueda funcionar con el apoyo del Estado pero que se pueda desarrollar en los mercados.

“Ese abandono es lo que nos propusimos revertir y para eso planteamos un trabajo coordinado con la Nación y un fuerte anclaje territorial. También pensado las políticas culturales en relación con las áreas de desarrollo productivo, más allá de lo simbólico, remarco que es parte central del aparato productivo, tiene una relación directa con el impulso del trabajo y la actividad económica”, dijo.

En ese orden, el Ministro marcó que el trabajo con los intendentes y los directores de las áreas de Cultura de las 135 comunas que conforman la Provincia. Por eso, planteó la formación de un Fondo especial para la reactivación.

“Trabajamos en un Fondo municipal de apoyo cultural, para que las comunas puedan asistir a sus establecimientos y que puedan contar con lo que necesitan para reestablecer sus actividades en la post pandemia. Debemos conocer quiénes son nuestros actores porque no tener registro dificulta que lleguen las ayudas”, resaltó Costa.

El gobernador Axel Kicillof tomó la palabra luego para seguir la línea que había planteado su funcionario y resaltó que el golpe fue doble, ya que además de la incidencia negativa que tuvo el Coronavirus, reforzó “la desidia” que arrastraba el ambiente cultural del gobierno de Cambiemos.

“Este es un encuentro muy valioso e importante. Aunque algunos ignoren los fallecidos que dejó la pandemia, muchos proyectos se vieron truncados, esta fue una pedrada que recibimos como Gobierno, como espacio político y como generación. Yo denominé lo que nos encontrábamos como ‘tierra arrasada’, ante esa situación desoladora que deja siempre el neoliberalismo, el campo popular se las arregló para revertir eso”, comenzó el mandatario.

En ese orden, reforzó las declaraciones de su Ministro y destacó que la pandemia “representa una anomalía, pero es para festejar que los artistas acompañen este encuentro porque permite hablar de lo complejo que es el desenvolvimiento de los eventos culturales ahora. El neoliberalismo tiene al arte como enemigo, no es solo que lo consideran un gasto superfluo, además hay una saña”.

Acto seguido, el mandatario comenzó una extensa reflexión sobre las dificultades que plantea la Provincia como tal por su diversidad geográfica, poblacional y cultural. Por eso resaltó que los planes en el área cultural deben ser comprendidos en el ámbito de la producción.

“Hoy tenemos que apelar a medidas de asistencia, de sostenimiento aunque nuestros planes para esta época eran muy diferentes. Esto es un virus que además de ser invisible, se traslada cuando la gente está cerca y es lo que especialmente la cultura produce”, resaltó.

“Algunos dijeron que sería conveniente dividir la Provincia, disolverla porque es grande, una respuesta mediocre. Decidimos tomar el camino de la integración porque acá está en discusión la identidad de la Provincia, que fue sometida a tantos ataques y proyectos disolventes. La historia de la Provincia está ausente en la formación educativa”, repasó Kicillof.

Por caso, el mandatario repasó la importancia de la infraestructura y la conexión entre los distritos, en especial los del interior bonaerense, que así como tienen un desarrollo económico de valor para la Provincia, también cuenta con un gran valor cultural en toda su extensión.

“Hay problemas de infraestructura y de comunicación, está desconectada, la red de caminos está muy rota porque después de sacar la foto para publicidad, el gobierno anterior se olvidó de poner la plata y terminarlas. Tenemos que resolver cuestiones de integración que son estrictamente productivas”, disparó.

En tanto, remarcó sobre las desigualdades en materia de vivienda, conectividad, y acceso a la cultura y la educación. En eso, aprovechó para apuntar contra quienes pusieron una mirada particular en las villas.

“Este virus puso de manifiesto las desigualdades, ya no se puede ocultar aunque algunos lo prefieran. Estuvimos en Villa Azul, donde se armó el barullo cuando hablaron del ‘Estado policía’ y ponían la mirada sobre los contagios. Ahí, el porcentaje de contagio fue del 14%, en la Villa 31 fue del 55%”, dijo.

Luego, regresó al ámbito cultural y reforzó la idea de patentar una identidad provincial, que genere un arraigo con las producciones locales de cada ciudad y cada pueblo de la región.

“Nosotros queremos plantear una integración entre cultura y producción, no que una esté subordinada a la otra. En esos programas estábamos, implicó un ímpetu muy fuerte en la gestión. No es que llevar un mega-artista latino a la Costa no sea una política cultural, pero si es la única de un Gobierno es muy pobre. La potencia de la cultura bonaerense no se agota ahí, incluso eso la agota”, resaltó.

“La pandemia forzó una reconversión hacia lo virtual y permite una reflexión de cómo las nuevas tecnologías transformaron el panorama de varios procesos productivos, incluyendo la cultura. Eso también exhibió desigualdades de fondo y plantearlo como el único canon posible es dificultoso porque, por ejemplo, en educación el 30% de los chicos no acceden a la conectividad”, marcó.

Por último, el ministro nacional, Tristán Bauer, hizo un repaso de lo que encontró en el área al asumir y recordó la destrucción de Tecnópolis por parte de la gestión de Mauricio Macri y retomó el concepto que dio el nombre a su último documental, “Tierra arrasada”.

“Fueron cuatro años de la implementación de un modelo neoliberal que vino de la mano de un modelo cultural que se quiso implementar. Habitábamos un país sin ministerio de Salud, Trabajo ni Cultura, imaginemos una crisis como la que vivimos sin esos espacios. No se puede borrar la historia ni la memoria, pero se quiso hacer eso bajando imágenes de los próceres de los billetes, de los cuadros, rompieron las figuras de San Martín y Belgrano, esa era su mirada cultural”, dijo Bauer.

Más Leídas

Destacadas