viernes, marzo 29, 2024

Kulfas confirmó que el nuevo ATP será un subsidio “para las empresas que creen empleo”

El ministro de Desarrollo productivo anunció que analizan la incorporación de “un nuevo instrumento” dentro del Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Categorías:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó hoy que el Gobierno analiza la incorporación de "un nuevo instrumento" dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos subsidiados para las empresas que creen empleo".

"Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo", indicó el funcionario tras una reunión del gabinete económico, al tiempo que señaló que se trata de "un incentivo hacia el futuro, un instrumento para la recuperación".

- Publicidad -

El encuentro donde se tomó la definición se llevó adelante en Casa Rosada y participaron, además de Kulfas, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; como así también los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

El titular de la cartera de Desarrollo Porductivo precisó que "si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio" y destacó que "el ATP llegó ya a 310.00 empresas, lo que representa el 60% del total, es decir, que tres cada cinco empresas lo recibió".

"Este mes aplicamos una nueva modalidad del ATP que consiste en dar un crédito a tasa subsidiada, a las empresas con aumento de facturación hasta un 30%. Este mes el ATP lo recibieron 160.000, una cantidad menor a meses anteriores, lo que significa que hay menos empresas con caídas de facturación", indicó Kulfas.

De este modo, sostuvo que la menor cantidad de empresas que recibió el ATP es "otro indicador que muestra que está mejorando el nivel de actividad económica" y afirmó que "el escenario es complejo", pero que "se están viendo algunos datos de reactivación superiores a lo que preveíamos a esta altura del año y de la pandemia".

- Publicidad -

En este sentido, el Ministro indicó que "la industria manufacturera que venía muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está ya en niveles parecidos, incluso superiores, a los previos a la pandemia, que se refleja en “una variación interanual positiva”. 

“En el caso de la industria automotriz, Toyota ya tiene un segundo turno, Ford aumentó su producción diaria y está llegando a niveles parecidos a los previos a la pandemia, e Iveco volvió a producir", precisó el funcionario.

En tanto, también destacó que "en la actividad de la construcción el índice Construya mostró el nivel más alto de los últimos tres años", y remarcó que "realmente ha sido muy significativo el crecimiento de la compra de materiales para la construcción".

Además, Kulfas puntualizó que "el consumo a través del Ahora 12 está en muchos lugares del país por encima de los niveles previos a la pandemia", y aclaró que "en el Área Metropolitana de Buenos Aires eso aún no sucede, porque hay más restricciones".

Por último, el Ministro puso de relieve que "las políticas implementadas de contención social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP están dando los resultados esperados, que eran evitar una caída muy fuerte del empleo".

Más Leídas

Destacadas