viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 ago 2020

Gasto Público

Las medidas contra el Covid ya sumaron 5,25% del PBI desde el inicio de la pandemia

Según datos del ministerio de Desarrollo Productivo hay 41 millones de personas (el 91% de la población nacional) reciben algún ingreso del Estado.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que el conjunto de medidas de apoyo del Estado a la población y a las empresas en el marco de la pandemia de coronavirus, incluyendo el gasto público y el crédito al sector productivo, “ascendió a 5,25% del PBI, es decir, más de $ 1,43 billón”.

Kulfas contrastó dicho aporte con las gestión anterior en el que “el crédito al sector productivo cayó 50% y había una situación de ahogo financiero por la suba de tasas, que en vez de bajar la inflación la aceleró, mientras hubo que reestructurar la deuda; algunos a eso lo llaman plan”.

Según estimó el ministro, 41 millones de personas (el 91% de la población nacional) reciben algún ingreso del Estado: 22 millones de adultos que viven con otras 19 millones de personas.

Ese universo incluye 9 millones que reciben el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, de los cuales 2,4 millones IFE ligado a la asignación universal por hijo, y 1,5 millón a la tarjeta Alimentar); 7 millones de jubilados y pensionados.

Como así también, 3,2 millones de empleados públicos; y 2,6 millones de asalariados privados que recibieron al menos un pago del ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción).

En tanto, el Ministro resaltó además que la caída del empleo en la Argentina “resultó más moderada que la de otros países americanos, de -2,5% entre enero y mayo, tres veces menos que Brasil y cinco veces menos que Chile, debido a las políticas aplicadas, como la prohibición de despidos”.

En ese marco, Kulfas dijo que el empleo privado habilitado para trabajar volvió a subir y alcanzó el 89% del total en los primeros días de agosto. “Aumento también el consumo del 16,9% para ventas a través del programa Ahora 12 durante julio”, indicó.

Asimismo, el funcionario reseñó el repunte fabril, particularmente en áreas dinámicas ligadas al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos, medicamentos de uso veterinario); mantenimiento del hogar (sommieres, colchones, calefones, estufas, escobas cepillos, pinceles); bicicletas; equipos médicos; jabones y detergentes, entre otros.

Señaló, por último, que las ramas más afectadas son las de cafés y restaurantes; cervezas (sobre todo artesanales); productos de cuero y talabartería; artículos deportivos; insumos para el turismo (valijas); productos de panadería; lavaderos de autos; kioscos; bijouterie y joyerías; muebles de cocina; entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS