viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Municipios » 14 ago 2020

En plena pandemia

Un año sin Rubio: cómo está la causa por el asesinato del perro que conmovió a toda la provincia

Según el abogado defensor Mauricio Trigo, “avanzó rápido hasta que comenzó la la cuarentena cuando, como sucedió con muchas otras instancias y trámites de la esfera pública, sufrió una lógica parálisis”.


La localidad bonaerense de Mar del Tuyu presenció hace un año atrás un hecho de violencia que conmovió a todos los vecinos y que rapidamente la indignación se extendio por la provincia, cuando se confirmó que el perro Rubio, que vivía en una estación de servicio Axion, ubicada en el ingreso de la ciudad, fue asesinado brutalmente por Guillermo Adrián Rodríguez.

Rubio era muy querido entre los habitantes de la zona e incluso, los trabajadores del playón de Axion alimentaban y protegían al animal que hasta llegó a ganarse la confianza de los usuarios que se acercaban a la ruta 58 para cargar combustible.

En ese sentido, el abogado defensor Mauricio Trigo señaló que la causa avanzó rápido hasta que comenzó la pandemia cuando, como sucedió con muchas otras instancias y trámites de la esfera pública, sufrió una lógica parálisis.

Hasta entonces, el letrado dolorense destacó que “se trabajó bien, más allá de que hubo idas y vueltas, con algunos planteos que tuvimos que hacer a partir de algunas medidas tomadas por la policía en el inicio del proceso, con cosas que tuvieron que rehacerse, con un montón de variables que hubo que sortear”.

Es importante destacar que Rodríguez, el asesino de Rubio está acusado de violar la ley 14.346, la cual establece una pena de hasta un año de prisión para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

De todas maneras, en noviembre pasado el abogado que lleva adelante la causa había anticipado que el objetivo es lograr “una condena efectiva”, ya que “el monto siempre tuvo el criterio de que sea de forma condicional y está la costumbre judicial de darle salidas preventivas por tener sólo este tipo de causas”.

“La investigación ya está culminada para mí, para la Fiscalía y para el Juzgado de Garantías, que es el que garantiza la recolección de pruebas, y ahora estamos esperando que se abra la instancia del juicio propiamente dicho, que será llevado adelanto por un  Juzgado Correccional, que es el que evalúa las pruebas recolectadas”, detalló Trigo.

En simultáneo, el abogado defensor y miembro fundador y director del Instituto de Derecho Animal de Dolores agregó que la Fiscalía investigó y acumuló la prueba que necesitaba y pidió la elevación de la causa a juicio de la persona imputada. La jueza de Garantías la concedió, y fue justo unos días que comenzaron las restricciones en los organismos públicos por la pandemia.

Sin embargo, todavía falta ahora es que se ratifique la decisión de elevación a juicio y que se designe el órgano de juicio, que va a ser un Juzgado Correccional. Así, deberá sortearse el juzgado, radicarse allí la causa y fijarse la fecha para el debate.

El asesinato de “Rubio” conmocionó de tal manera a la comunidad de La Costa, quienes rechazaron fuertemente el accionar de Rodríguez, que también fue repudiado por el entonces intendente Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, actual jefe comunal. Además, el Concejo Deliberante local resolvió declararlo persona no grata.

Los videos subidos a las redes y testimonios que obran en la causa mostraron que el acusado ató al perro a su camioneta 4x4 y, pese al intento de algunos vecinos por detenerlo, lo arrastró haciendo zig-zag por el viejo circuito semipermanente “Triángulo del Tuyú”, detrás de la Ruta 11.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS