jueves, marzo 28, 2024

Temporada 2021: proponen un programa de turismo de proximidad y corredores seguros

Se trata de un proyecto de la bancada de senadores de Juntos por Cambio que se complementa con otras iniciativas para garantizar la temporada de verano.

Las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a este medio en las que calificó de “impensada”una temporada de verano 2021, donde viajen cientos de miles de vecinos del Gran Buenos Aires y la Ciudad hacia la Costa Atlántica, aceleró la discusión sobre las estrategias a tomar para garantizar la supervivencia del sector turístico.

Mientras muchos hoteleros, gastronómicos, prestadores de turismo y los propios intendentes de distritos costeros se encuentran en alerta por lo que ocurrirá en los meses de mayor trabajo del año, la senadora provincial de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte pidió “responsabilidad” al hablar, en especial ante una situación de crisis.

- Publicidad -

“Nuestra intención es ayudar a todo el sector a terminar con esta incertidumbre, es lo más complejo para ellos, no saber cuándo va a terminar y cómo van a comenzar a reactivar. Los representantes turísticos hablan de una situación crítica e irreversible, si bien el Ministro prioriza la salud, hay que ser responsables en lo que transmitimos y cómo, esta es una crisis económica y social además de sanitaria”, dijo Delmonte en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La senadora oriunda de La Costa e impulsora del proyecto de emergencia en materia turística que ya avanzó en comisiones y ahora está en evaluación en la de Presupuesto, manifestó que la incertidumbre sobre los meses venideros riega angustia sobre los miles de vecinos que viven de la temporada.

“Avanzamos en diferentes proyectos para generar herramientas que le den cierta previsibilidad a todo el amplio sector del turismo, en ese sentido presentamos la Emergencia, la reactivación del turismo regional, la creación de un consejo consultivo; sabemos que va a ser uno de los últimos sectores en volver a la normalidad y trabajamos sobre eso”, remarcó la legisladora.

En ese sentido, uno de los textos de Delmonte plantea la creación del Programa Provincial de Turismo Local y de Proximidad, que incluye la generación de mesas de trabajo entre los intendentes y referentes del sector para fortalecer las opciones regionales y propiciar los “corredores seguros”.

- Publicidad -

Además, la iniciativa contempla beneficios impositivos, apoyo técnico para acceder a financiamiento, asesoramiento y capacitación, y la promoción de los servicios turísticos; a la vez que dispone una supervisión epidemiológica diaria.

En tanto, el proyecto de la senadora sobre la formación de un Consejo asesorprevé que realicen estudios, diseños y planificación de propuestas de protocolos sanitarios como así también la puesta en marcha de estrategias integrales para brindar soluciones y acciones para reactivar el turismo.

Ese cuerpo estará conformado por integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como también por prestadores de servicios turísticos y dirigentes de las cámaras o federaciones, quienes elevarán las propuestas a la Provincia y sus autoridades sanitarias.

En un informe que publicó Diputados Bonaerenses, los secretarios y directores de turismo de los distritos más concurridos de la Provincia, señalaron que entre el70% y el 80% de los turistas que reciben entre diciembre y marzo son vecinosdel AMBA, la región con más casos de contagios de coronavirus.

En ese escenario, la apuesta de varios municipios donde no hay circulación del virus pandémico, es transformar esos números e ir en la búsqueda del turismo de cercanía o regional y convocar a los habitantes de las localidades más cercanas o, incluso, de otras provincias donde la incidencia del virus haya sido menor.

“Si no hay temporada, sería irreparable. Los números que manejan las federaciones turísticas son enormes en cuanto a pérdidas, hablamos de un 85% y es imposible de sostener, muchos no tienen ingresos y tienen que enfrentar pagos de haberes y servicios, por eso también la importancia de la emergencia turística, que va a tratar de generar herramientas que los oxigenen”, manifestó Delmonte.

Por caso, en la Cámara de Diputados, está el proyecto de emergencia que presentó la diputada radical Melisa Greco, que avanzó en comisiones pero sin el apoyo del oficialismo. Para el Frente de Todos, con la ayuda financiera que brindó el gobierno provincial al sector, sería suficiente.

Aun así, desde los sectores turísticos, señalaron que en varias ocasiones, los anuncios de la provincia tardan en llegar y los hoteleros, gastronómicos, prestadores están en una situación angustiante.

“Que no haya temporada 2021 deja en una situación muy crítica desde lo económico a los distritos que viven del turismo, debemos trabajar para que se pueda llevar a cabo la temporada. Los intendentes también intentan llevar una cuota de tranquilidad, se trabaja para que haya temporada”, remarcó.

Por caso, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también salieron al cruce de Gollán por su mirada negativa sobre la posibilidad de existencia de una temporada.

En ese sentido, el alcalde Yeza pidió que se avance con los protocolos y que se garantice que se pueda contar con testeos rápidos que tengan un porcentaje de efectividad mayor a los que existen ahora, para permitir el ingreso a los Covid-19 negativos a los distritos.

“No solo son los balnearios, los restaurantes y los hoteles, hablamos también de farmacias, estaciones de servicio, comercios. Yo escuché a los intendentes y más allá del partido político al que representen, entienden la gravedad que representaría para sus distritos que no tengamos temporada 2021”, concluyó Delmonte.

Más Leídas

Destacadas