viernes, abril 19, 2024

La oposición puja por incluir cambios a la Ley de Clubes: habrá debate en comisiones

El senador Owen Fernández manifestó que quieren estudiar y enriquecer el proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados.

La crisis del deporte a nivel provincial toca muchas aristas. Una de ellas es la grave crisis que atraviesan las instituciones ante la situación de emergencia sanitaria que trajo la pandemia, lo que deriva en una problemática social y económica severa.

Ante esto, oficialismo y oposición coinciden en contar con instrumentos legislativos que permitan dar respuesta a las necesidades de las asociaciones civiles, en especial aquellas que realizan un trabajo de contención social en los barrios.

- Publicidad -

“Nosotros venimos trabajando con los clubes hace mucho, incluso presenté un proyecto para declarar la emergencia socio-económica para ellos, que plantea que el faltante de documentación no sea un limitante para poder recibir un subsidio y donde se prevé la eximición del impuesto inmobiliario y en el pago de los servicios. Queremos dar respuesta concreta”, dijo el senador Owen Fernández a Diputados Bonaerenses.

El legislador de Juntos por el Cambio, que preside la comisión de Deportes en la Cámara alta, explicó que el texto que presentó el legislador peronista Facundo Tignanelli y que ya tiene media sanción en Diputados, debe seguir el camino en comisiones para poder ser evaluado y sumar aportes.

Entre los puntos principales, de la iniciativa que en las últimas horas recibió el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, aparece la condonación de deudas impositivas con la provincia, la inembargabilidad de su bien inmueble único y el costo de las tarifas de los servicios públicos que pasará a cero durante la emergencia sanitaria.

“Sobre el proyecto del oficialismo, que está hoy en el Senado, decimos que no vamos a votar nada a libro cerrado, quisieron tratarlo sobre tablas pero no estamos de acuerdo; queremos estudiarlo, enriquecerlo, poder tratarlo en la Comisión y que siga la ruta natural que tiene que seguir un proyecto de ese estilo”, afirmó Fernández.

- Publicidad -

Otro de los ítems que abarca la ley del Frente de Todos es prorrogar la presentación de documentación post-asamblearia y condonar las deudas documentales, además de brindarles una cuenta bancaria gratuita. También el asesoramiento gratuito y la posibilidad de constituir una Asociación Civil mediante instrumento público sin la necesidad de recurrir a un escribano.

Por otro lado, el senador manifestó preocupación por la falta de predisposición del Gobierno para habilitar la práctica de deportes individuales en la Provincia y recalcó el impacto físico, mental y económico que provoca la prohibición de este tipo de actividades, en especial las que involucran a espacios que viven de ellas, como los gimnasios.

“Presentamos proyectos para flexibilizar el deporte individual y que el Ejecutivo haga una clasificación de los más seguros a los más riesgosos y que en eso se basen para tomar decisiones, con planificación se puede permitir. También había otro para flexibilizar gimnasios y natatorios que están muy afectados y allí con protocolos se puede avanzar, en algunas regiones se está haciendo”, resaltó.

Por caso, el pedido de apertura de este tipo de deportes fue uno de los trending topics de la semana, primero cuando el campeón de remo Ariel Suárez manifestó que si se permitían los entrenamientos del fútbol de primera, él volvería al agua aunque lo multen y luego referentes de asociaciones de tenis y practicantes de ese deporte se manifestaron en las puertas de la quinta de Olivos.

Como resultado, durante la conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta por la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto, el jefe de Gobierno porteño confirmó que avanzará con el permiso para habilitar deportes individuales como tenis, paddle, golf y remo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Preocupa y es insostenible para la salud física y mental, que con cinco meses de cuarentena no se pueda salir a practicar deporte cuando, además, hay una cuestión económica grave considerando que los clubes están en una situación casi terminal. Por eso, de manera responsable y con protocolos se le puede dar respuesta a los centros deportivos, los gimnasios, los natatorios, que están en una situación crítica y necesitan una mano de manera urgente”, marcó Fernández.

En ese plano, el senador remarcó que se reunió con sectores que sí presentaron protocolos y que no tuvieron una respuesta concreta y resaltó que hay “disciplinas como remo, canotaje, vela que no se pueden realizar y a la vez se habilita el fútbol, que tiene otras particularidades. El sedentarismo es muy peligroso para la salud, tenemos que entender que el cuidado de la salud no se tiene que limitar a que no colapse el sistema sanitario sino abordarlo de una manera integral”.

Ante esta situación, el senador Fernández marcó que luego de la próxima reunión de la comisión que preside, será convocado de manera formal el subsecretario de Deportes de la provincia, el doctor Javier Lovera, para que se haga presente ante los legisladores que la conforman.

“Tenemos que buscar alternativas ante una situación compleja, tenemos que tratar de resolver un problema que tenemos hoy, porque no se puede pensar mucho a futuro porque el Gobierno solo genera incertidumbre, la energía tiene que estar puesta en dar respuesta a una problemática actual”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas