sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 ago 2020

Legislatura bonaerense

Tignanelli: “La Ley de Clubes estuvo abierta a modificaciones y la oposición se abstuvo”

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa ante clubes y asociaciones de La Plata.


La Ley de Clubes y Asociaciones Civiles del jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, que obtuvo media sanción en la Cámara baja y aguarda por su tratamiento en Senadores, fue presentada en La Plata junto a la legisladora Florencia Saintout y el concejal Ariel Alchanco.

El encuentro, se dio en el marco una serie de exposiciones por distintos distritos del Área Metropolitana (AMBA) encabezadas por Tignanelli con el objetico de hacer llegar los alcances del proyecto a organizaciones sociales ávidas de asistencia en plena pandemia de coronavirus.   

“Hay una deuda histórica del Estado provincial, que abordó de la misma manera y con los mismos requisitos a instituciones sin fines de lucro que a una sociedad comercial y eso dificulta mucho el trabajo porque muchas veces se destinan recursos de los bolsillos de los dirigentes para llegar a fin de mes”, resaltó Tignanelli.

Algunas de las cuestiones que contempla la iniciativa, que en las últimas horas recibió el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, es la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia. También la exención del pago del impuesto inmobiliario.

“Si además del tarifazo de María Eugenia Vidal se le sigue cobrando los servicios hoy que no pueden funcionar o lo hacen por fuera de su objeto, es doblemente injusto”, resaltó el legislador del Frente de Todos.

En otro orden, el proyecto prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de personería jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, piden que presenten lo debido desde el año 2014.

Por otra parte, el texto permite que las asociaciones de la Provincia, según el territorio y el tipo de trabajo, tengan la posibilidad de ser certificadas por los funcionarios públicos y así evitar el gasto de escribanía.

“Queremos marcar la paridad de género en las comisiones directivas porque siempre las mujeres quedan relegadas. Las que se quieran inscribir de modo público, sin la intervención de un escribano, se les va a pedir que respeten la paridad. La excepción es para aquellas que conforman temáticas referidas al género”, aclaró Tignanelli.

Más tarde, el diputado rescató la situación que se contempla para los comedores comunitarios y la posibilidad de un censo que realizará el Ejecutivo en materia de infraestructura, como en materia judicial donde quedarán exceptuados de la tasa de justicia, que les genera un gasto relevante.

“Los comedores lejos están de poder constituir una comisión directiva, eso es desconocer la realidad de la Provincia de Buenos Aires. Con la creación de un registro, se podrá trabajar con el Ejecutivo para gestionar diversas necesidades sin la necesidad de cumplir todos los requisitos de una asociación civil”, resaltó el diputado.

Luego de explicar otras consideraciones que incluye el proyecto, el presidente de bloque se refirió a la actitud de la oposición en las últimas sesiones, que decidieron no incluir el proyecto para que sea tratado en el Senado provincial la misma tarde que se aprobó.

“Nosotros buscamos que esa misma noche se apruebe en el Senado, ese era el compromiso asumido. Juntos por el Cambio se abstuvo de esa cuestión y eso impidió que sea tratado. Hay que consultar a los senadores de la oposición cuándo tienen pensado poner en tratamiento este proyecto”, disparó el legislador.

En esa línea, Tignanelli reforzó y cargó contra las versiones que surgieron desde la bancada opositora y aclaró que el proyecto “estuvo abierto a que se le hagan modificaciones y Juntos por el Cambio no habló, se abstuvo. Cambio Federal y 17 de Noviembre hicieron cambios que se incluyeron. Habiendo pasado dos sesiones no lo ponen en el orden del día para tratarlo, es importante que se trate en septiembre”.

 

 

Por último, Saintout señaló que “muchas veces las leyes se pierden si no son trabajadas por la militancia, es una ley crucial que viene a proteger y reparar el daño que se hizo sobre nuestras asociaciones. Ellas son las que han acompañado y abren las puertas a pesar de las dificultades, que dan de comer”.

En ese orden, la legisladora platense resaltó la titánica función que cumplen en el marco de la pandemia para dar contención a los vecinos en estado de mayor vulnerabilidad social y económica.

“Es una ley que se ha construido desde abajo, que viene a hacerse cargo de una necesidad, esas son las mejores leyes. En un tiempo como este, abre las puertas a la esperanza del porvenir porque tenemos un Estado que debe ser construido, tenemos un gobierno humano y un pueblo solidarios”, cerró Saintout.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Saintout Florencia

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS