miércoles, abril 24, 2024

Axel Kicillof habló sobre Facundo Astudillo Castro: “No vamos a encubrir a nadie”

El Gobernador bonaerense se mostró preocupado tras la aparición de un cadáver “esqueletizado” en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró preocupado tras el hallazgo de un cuerpo en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca, en la zona en la que hace más de 100 días desapareció Facundo Astudillo Castro.

En esa línea, el primer mandatario bonaerense advirtió que "no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación". "Desde un primer momento, estamos muy preocupados por el caso”, dijo.

- Publicidad -

La noticia del hallazgo de un cadáver “esqueletizado” trascendió alrededor de las 23 horas del sábado y luego fue confirmada por fuentes oficiales. La alerta llegó por un grupo de pescadores que se habría topado con el cuerpo.

El ministerio de Seguridad de la Nación está enviando un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró", apuntó Kicillof, en declaraciones radiales.

Además, el Gobernador recordó que “la familia pidió que se investigara con la justicia federal y Policía Federal. Estamos colaborando con todo lo que requiera la Justicia y la familia”.

Siempre me puse a disposición para que se encuentre la verdad. Estamos esperando que la Justicia resuelva, que se sepa qué pasó, y voy a actuar en consecuencia", añadió Kicillof.

- Publicidad -

El cuerpo encontrado en el agua no pudo ser reconocido a simple vista. La identificación de los restos será realizada por el Equipo de Antropología Forense, que se habían sumado en los últimos días a la investigación del caso.

"Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto", desconfió el abogado de la familia Leandro Aparicio.

"Nosotros estamos denunciando que hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto, nosotros no dudamos que si ese es el cuerpo de Facundo o de otra persona, no llegó voluntariamente ahí", remarcó el letrado.

El joven de 22 años fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió a dedo de su casa de Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca en plena cuarentena y fue interceptado dos veces por la Policía Bonerense.

Son cuatro agentes bonaerenses los que están bajo sospecha de la querella que representa a la familia de Astudillo Castro.

Los oficiales Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Sosa fueron quienes detuvieron al joven en la ruta 3 ese día a las 10 de la mañana. Tanto ellos como los policías del siguiente pueblo, Teniente Origone, dijeron que lo infraccionaron por romper la cuarentena y lo dejaron seguir.

Sin embargo, en los pocos mensajes rescatados en la investigación, queda en evidencia lo contrario. Incluso, en el celular de una de las agentes bajo investigación fue encontrada la imagen del DNI de Astudillo Castro.

La querella había solicitado el arresto de los uniformados, pero la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, coincidió con el fiscal Ulpiano Martínez y rechazó el miércoles último el pedido de detención.

Su familia está convencida de que fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento que incluye “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos”.

Más Leídas

Destacadas