sábado, abril 20, 2024

Dónde está Miguel Bru: con León Gieco, realizan una vigilia virtual a 27 años de su desaparición

Bajo la consigna de “Basta de violencia institucional”, se recordará al estudiante de Periodismo de La Plata.

Categorías:

Desde 1993, todos los 17 de agosto se realiza una vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata para recordar al estudiante de periodismo que fue asesinado y desaparecido por la policía pero, en esta oportunidad, el acto se llevará a cabo de manera virtual por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, la vigilia iniciará a partir de las 19 horas a través de las redes sociales bajo las consignas “Dónde está Miguel” y “Basta de violencia institucional”, en un encuentro organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional platense.

- Publicidad -

“A 27 años de la desaparición de Miguel Bru, esta vez no podremos reunirnos frente a la Comisaría Novena pero nos encontraremos igual para recordarlo y seguir exigiendo saber dónde está en una vigilia virtual”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, la conmemoración se podrá seguir también por el canal de Youtube Asociación Miguel Bru y en Facebook.com/lamiguelbru y por TV Universidad, participará Rosa, la mamá de Miguel y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

No obstante, también estarán presentes en la vigilia familiares de víctimas de violencia institucional, autoridades de la casa de estudio platense y finalizará con la presencia especial de León Gieco.

El 17 de agosto de 1993 Miguel denunció a efectivos de esa seccional por un allanamiento ilegal en su casa. Desde ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Tenía 23 años cuando fue secuestrado torturado y asesinado por los uniformados.

- Publicidad -

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en la dependencia policial de 5 y 59, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Más tarde, en 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.

“Ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda, su familia y la Asociación siguen pidiendo que el único detenido actualmente (López), el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día”, agregaron en el texto compartido por redes.

El último rastrillaje se realizó el 19 de junio del 2019 cuando expertos de la Gendarmería Nacional rastrillaron con un georadar, la zona de la playa de Punta Blanca y fue dispuesto por la Fiscalía 3 de La Plata, a cargo de Marcelo Martini.

Según precisaron fuentes judiciales, el centro del rastrillaje fue el balneario ubicado a cinco kilómetros de la localidad bonaerense de Magdalena, sobre el cual sobrevolaron dos helicópteros: uno de la Policía Federal y otro de la Gendarmería.

Más Leídas

Destacadas