jueves, marzo 28, 2024

La otra pandemia: el ministro Daniel Arroyo vuelve a reunir a la mesa contra el hambre

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Social quien reconoció que la situación social es “crítica pero estable, con mucha gente que perdió ingresos”.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reafirmó este lunes que mañana se volverá a reunir la Mesa contra el Hambre para brindar un informe de situación ante el Consejo Federal Argentina contra el Hambre en el contexto de la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El funcionario aclaró que "la situación social es crítica pero estable, con mucha gente que perdió ingresos", al tiempo que destacó la decisión del Estado nacional de cubrir "la cuestión alimentaria", al precisar que al 31 de julio "hemos cubierto la asistencia alimentaria de 11 millones de personas".

- Publicidad -

En ese sentido, Arroyo confirmó que ofrecerá mañana un informe ante el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre sobre la tarea desempeñada para contener el impacto de la pandemia por el nuevo virus en los sectores más desprotegidos.

Bajo ese contexto, en un encuentro virtual que iniciará mañana a las 14 horas ante referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, el funcionario propondrá “avanzar en la mejora de la calidad nutricional y la producción de alimentos”, según adelantó.

“Tenemos tres objetivos: primero, dar un informe de situación al 31 de julio y, luego, trabajar hacia adelante con la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras, e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo”, dijo Arroyo.

En base a lo que entiende el Gobierno nacional, la producción de alimentos para impulsar la agricultura familiar y de los pequeños productores requiere mano de obra intensiva y, junto con la construcción, el reciclado, la producción textil y la economía del cuidado, “será clave en la etapa que viene”.

- Publicidad -

Además, desde el ministerio de Desarrollo Social afirman que hubo una ejecución presupuestaria de $70 mil millones y se realizó un trabajo “junto a la gran red social que tiene la Argentina conformada por iglesias, escuelas, organizaciones sociales”.

Finalmente, Arroyo hizo hincapié en que "tenemos 9 millones que reciben el IFE, 11 millones que reciben asistencia alimentaria, 570 mil personas bajo planes sociales y 4 millones de niños cuyos padres reciben la Asistencia Universal por Hijo (AUH)".

El encuentro contó con la participación de la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el escritor Martín Caparrós, Hilda "Chiche" de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).

También, estuvieron presentes Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernardo Affranchino (Aciera), Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) e Isaack Rudnik (Icepsi), entre otros.

En tanto, es importante recordar, que la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre fue encabezada el 20 de diciembre de 2019 por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Más Leídas

Destacadas