jueves, abril 18, 2024

Trata de personas: rescatan a 54 víctimas y asisten a más de 200 en la provincia

Los datos fueron oficializados por la cartera de Justicia y Derechos Humanos bonaerense a cargo de Julio Alak.

Categorías:

El Gobierno bonaerense informó que durante el primer semestre de este año fueron rescatadas 54 víctimas de trata de personas, mientras que 19 de ellas recibieron asistencia para poder regresar a sus provincias y otras 204 recibieron asistencia del Estado.

Así lo anunció por medio de un comunicado el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien informó que las víctimas fueron asistidas por medio del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata laboral y sexual.

- Publicidad -

Según consignaron desde la cartera de Alak, a través de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Acompañamiento a la Víctima, se articulan acciones con los ministerios de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reducir la violencia de género.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la asistencia alimentaria a las personas rescatadas, y con la cartera de Salud se atienden consumos problemáticos, sospechas de contagios por Covid-19 y atención médica y psicológica.

De igual modo, precisaron que las víctimas son asistidas en las denuncias, y se trabaja con las fiscalías especializadas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en la derivación y seguimiento de casos.

El Programa también las ayuda a tramitar de manera gratuita su documentación ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección Nacional de Migraciones. Muchas de las personas ingresan de contrabando al país sin DNI ni ninguna identificación.

- Publicidad -

Por otra parte, Alak remarcó que "es frecuente encontrar víctimas menores de edad, niños/as y adolescentes que atraviesan una doble situación de vulnerabilidad". Ante ello, interviene la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)".

Vale recordar, que de acuerdo con los datos proporcionados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, la línea nacional 145 recibió 1.020 denuncias por trata.

Más Leídas

Destacadas