lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 ago 2020

Legislatura bonaerense

Juntos por el Cambio armó un zoom con Ong’s para sumar respaldos a su ley de víctimas

En búsqueda de generar consensos y adhesiones, los legisladores de Juntos por el Cambio se reunieron con agrupaciones civiles.


Una de las grandes batallas que lidera Juntos por el Cambio en el Senado es la puja por la aprobación de la Ley de Víctimas, que tomó como bandera política en este periodo legislativo.

Mientras en la Cámara baja les fue complejo avanzar con el proyecto de la diputada platense Carolina Píparo, en el Senado reunieron varias iniciativas amarillas en ese orden y avanzaron en bloque bajo un texto unificado que ya tiene el visto bueno en comisiones.

En ese orden, mientras aguardan que llegue la sesión ordinaria del 10 de septiembre en la Cámara alta, los senadores de Juntos por el Cambio intentan sumar respaldos entre organizaciones civiles que bregan por justicia y derechos para los familiares de víctimas.

Por eso, los senadores Carolina Tironi, Walter Lanaro, Lucas Fiorini, Juan Pablo Allan, Leandro Blanco, Lucrecia Egger, Gabino Tapia, Juan Fiorini y Franco Bagnato se reunieron a través de la plataforma Zoom con referentes de las agrupaciones.

Estamos muy conformes con el proyecto, abarca toda la variante del proceso, escuchamos a las víctimas. Unificamos los que teníamos y esta visión conjunta nos dio una idea contemplativa de cada uno de los problemas que pueden tener las víctimas. Estamos enfocados en resolver los problemas, nivelar la balanza y que puedan tener Justicia”, dijo Lanaro, uno de los autores, a Diputados Bonaerenses.

Madres del Dolor, Usina de Justicia, Víctimas de delito de tránsito de Mar del Plata, Observatorio de Víctimas del Congreso de la Nación y Familias con Fuerza (también víctimas de delitos de tránsito) fueron los referentes escuchados por los senadores amarillos.

Desde Juntos por el Cambio buscan que las víctimas tengan un papel protagónico en el proceso judicial, reconocimiento de los derechos para que cuenten con un abogado gratuito, a la vez que establece medidas de protección y el principio de no-revictimización.

“Esta ley es central para los que pensamos que la Justicia y la seguridad tienen que estar centradas en la víctima y no en el delincuente, plantemos una postura diferente a la que tiene el ideologismo garantista y abolicionista que tanto daño le hizo a la Argentina y al vecino de a pie que sale todos los días a trabajar. La ley de victimas es una señal de que lo que nos importa es proteger al ciudadano honesto”, señaló Fiorini, otro de los autores, a este medio.

Como señaló este medio, cuando la Corte Suprema solicitó abordar la adecuación de la legislación provincial en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372, la oposición apuró el trámite legislativo para sancionar la adecuación de la norma que viene siendo debatida desde 2016.

De los proyectos que había en nuestro bloque, los unimos en uno solo porque estuvo la voluntad de trabajar centrados en lo que nos planteaban las propias asociaciones de víctimas que participaron del debate, recogimos sus necesidades porque nuestra idea es responder a una demanda social”, subrayó el senador marplatense.

 

 

En la última reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, donde el proyecto tuvo dictamen de mayoría, los senadores del Frente de Todos José Luis Pallares y Agustina Propato, se manifestaron muy disconformes con el tratamiento que tuvo el proyecto.

“No abrieron la discusión para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados, ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, aseguraron a Diputados Bonaerenses.

 

 

Ahora, solo resta que la iniciativa sea tratada en la comisión de Legislación General, la cual está presidida por el senador peronista Francisco Durañona pero donde la oposición mantiene la mayoría, al igual que en el recinto.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Fiorini Lucas

Senador

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Lanaro Walter

Senador

Sección III /
Avellaneda

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS