miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº1079
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 ago 2020

Legislatura bonaerense

Thea cuestionó la selección de jueces y una diputada de Juntos por el Cambio salió al cruce

La legisladora de Juntos por el Cambio Sandra París respondió a los planteos del Secretario General de Gobierno sobre el funcionamiento de la Justicia bonaerense.


El proyecto de reforma judicial que presentó el presidente Alberto Fernández abrió su capítulo en la Provincia de la mano del secretario General de Gobierno, Federico Thea, quien señaló que “hace falta un debate” en cuanto al funcionamiento de la Justincia bonaerense.

Una de las voces disidentes al discurso de Thea llegó de parte de la diputada de Juntos por el Cambio y consejera suplente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Sandra París, quien descartó la postura del funcionario de que hay un funcionamiento “discrecional”.

“Desde que asumió María Eugenia Vidal el gobierno, se modificó la costumbre que traían quienes hoy gobiernan. Durante el mandato de Daniel Scioli y el ministro de Justicia Ricardo Casal, tenían una manera de actuar que constaba en traer nombres e incorporarlos a las ternas de jueces por amiguismo político”, recordó París en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En esa orden, la legisladora de la Unión Cívica Radical resaltó la incorporación de la Escuela Judicial, como una instancia de formación para los aspirantes donde reciben una preparación específica para la tarea dentro de los juzgados. Allí se incluyen conceptos y nociones que no forman parte de los currículos universitarios.

En ese espacio, los futuros jueces rinden un examen escrito sobre causas judiciales reales, un examen oral ante miembros del Consejo, un examen psicológico para ver cómo podrán sortear las presiones del cargo y, finalmente, una entrevista ante el Consejo.

“Lo que pretenden es tirar por tierra lo trabajado en el gobierno de Cambiemos, ya que el perfil del juez cambia a partir de la incorporación de la Escuela Judicial. Brinda materias que tienen que ver con la administración de la Justicia, la organización de los juzgados, temas de violencia de género y DDHH; el mérito está por la capacidad de cada uno para desenvolverse en esos lugares”, reforzó.

En ese escenario, cuestionó que el Secretario señalara que la elección de los jueces por parte del Consejo debiera ser “más objetiva”. Para la diputa, la objetividad está garantizada con el funcionamiento de esos pasos previos hasta llegar al cargo que se sancionaron por ley en los últimos años.

“Pareciera que el Gobierno provincial no quieren que los aspirantes reciban esta formación. Tendrán miedo que los amigos políticos que traigan no puedan sobrellevar los exámenes que el Consejo de la Magistratura tiene dispuestos por ley”, disparó la legisladora.

El funcionario de Axel Kicillof también llamó a un pedido de conocimiento del territorio para los magistrados y lo señaló como una cuestión clave además de los conocimientos específicos de su formación sobre la legislación general de la Provincia. “No pueden ser jueces si no conocen esa realidad de la provincia de Buenos Aires”, precisó Thea.

 

 

“Los jueces tienen que conocer las leyes y deben administrar Justicia, para eso están. Son los intendentes los que tienen que velar porque no haya chicos con hambre, que haya agua potable; los intendentes que, en el mayor cordón de pobreza, gobiernan por el partido oficialista”, enfatizó París

En la misma línea, la diputada agregó que “sea en Tornquist o La Matanza, la ley es la misma para todos, quien mata a alguien va a tener la misma sanción sea millonario o viva en la extrema pobreza; para eso no es necesario saber la cantidad de cloacas que tiene cada ciudad”.

En otro orden, Thea, que integra el Consejo de la Magistratura en representación del poder Ejecutivo, cuestionó la falta de paridad de género en las ternas y dijo que es una cuestión a resolver para el funcionamiento de la Justicia en la Provincia. Lo cierto es que actualmente, solo hay siete mujeres contra 29 varones en la conformación del cuerpo.

 

 

Sobre esto, la propia diputada París presentó dos proyectos de ley que garantizan la paridad en ese ámbito y que fueron rechazados por el oficialismo en la Cámara baja. Incluso la legisladora lo expuso en una de las últimas sesiones ordinarias.

“Ante este planteo, es llamativo que los propios legisladores del Ministro voten en contra de este proyecto. Por eso, espero que los diputados del Frente de Todos traten y voten sobre estas iniciativas en las próximas sesiones”, marcó la diputada de Zárate.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS