jueves, abril 25, 2024

El Gobierno afirmó que la temporada de verano se podrá llevar adelante en todo el país

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación ratificaron que se deberán aplicar diversos protocolos para que no aparezca un rebrote como en Jujuy, cuando habilitaron la actividad.

Categorías:

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes ratificaron hoy que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19)-

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras provincias en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

- Publicidad -

"Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

De esa forma, la funcionaria destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

Además, desde la cartera que conduce Matias Lammens indicaron que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado busca sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Desde el Ministerio se mostraron optimistas sobre un proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector. Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

- Publicidad -

Como adelantó este medio en las últimas horas, Lammens, sostuvo este jueves que "van a estar dadas las condiciones para que haya temporada" el próximo verano, aunque aclaró que será "diferente", con protocolos por la pandemia y cambios en la conducta social.  

Las palabras del funcionario vienen a contrarrestar las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, quien la semana pasada dijo a la AM 1440 y Diputados Bonaerenses que “es impensada” una temporada 2021 para la provincia de Buenos Aires si no hay una vacuna disponible para prevenir del coronavirus.

De todas maneras, el titular de la cartera de Turismo y Deportes aclaró que "por supuesto que será una temporada diferente, con protocolos", pero aseguró que todos los equipos de trabajo de la Nación y las provincias están "absolutamente convencidos de que se va a hacer".

Por caso, los municipios costeros de General Alvarado, Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Monte Hermoso ya trabajan en un protocolo turístico para el verano, que incluye diversas medidas sanitarias con el propósito de reactivar este sector esencial para las economías regionales.

Por otro lado, mientras muchos hoteleros, gastronómicos, prestadores de turismo y los propios intendentes de distritos costeros se encuentran en alerta por lo que ocurrirá en los meses de mayor trabajo del año, la senadora provincial de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte pidió “responsabilidad” al hablar, en especial ante una situación de crisis.

La legisladora oriunda de La Costa e impulsora del proyecto de emergencia en materia turística que ya avanzó en comisiones y ahora está en evaluación en la de Presupuesto, manifestó que la incertidumbre sobre los meses venideros riega angustia sobre los miles de vecinos que viven de la temporada.

Más Leídas

Destacadas