domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Provincia » 18 ago 2020

Ley de Víctimas

El Consejo de Víctimas dice que "no se puede sacar una ley en dos semanas y sin debate”

Así lo manifestaron desde el organismo bonaerense en medio de los tironeos de Juntos por el Cambio por incluir la Ley de Víctimas en la próxima sesión del Senado.


La polémica por la Ley de Víctimas en el interior de la Legislatura bonaerense está instalada desde hace meses. En los diferentes caminos que tomó la iniciativa, Juntos por el Cambio tomó la delantera y avanzó con un proyecto unificado en comisiones del Senado.

Mientras desde el sector massista del Frente de Todos en la Cámara alta el senador José Luis Pallares se manifestó con un dictamen de minoría para mostrar el malestar ante el “apuro” de la oposición por avanzar, en la Provincia las víctimas piden ser escuchadas.

En la encrucijada cambiemita por imponer una norma que circuló por varios despachos durante los cuatro años de mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal y no consiguió luz verde, aparece el Consejo Asesor de Víctimas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak.

La reactivación del organismo de víctimas, tuvo como una de sus premisas escuchar y darles un lugar a los familiares dentro de la nueva confección del proyecto. Así lo hizo saber, Leónidas Mateu, uno de sus integrantes y referentes en casos de femicidio, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Queremos lo mejor dentro de la Provincia, por eso ante los senadores manifestamos nuestra postura de que esto no es tan simple como para que salga una ley sin que exista un debate amplio, plural y sin la participación de los familiares de víctimas, parte fundamental en la problemática”, señaló Mateu.

En la última reunión que mantuvieron los legisladores de Juntos por el Cambio con familiares de víctimas, estuvieron presentes referentes de Usina de Justicia, Madres del Dolor y referentes de ONGs relacionadas con los delitos de tránsito, pero no hubo representación del Consejo provincial.

La puja por la ley viene de larga data, el primer intento por avanzar fue de la diputada platense Carolina Píparo, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara baja y por eso se unificaron proyectos de la bancada amarilla en el Senado y salieron a popularizar la ley, que planean incluir en el temario de la sesión del 10 de septiembre.

En este sentido, el integrante del Consejo sostuvo que “los familiares tienen que estar presentes, ser escuchados y participar de forma activa”. “Para eso existe un Consejo, para tener acceso a escuchar a todas las víctimas y por eso queremos una ley amplia, que se aplique y que sea la mejor para todos los delitos”, enfatizó.

Por otra parte, desde el Ministerio y la bancada oficialista en ambas Cámaras, la idea apuesta a una reforma integral que incluya modificaciones en el interior del Código Procesal Penal y, a partir de ahí, alcanzar una ley que involucre a los familiares de víctimas y garantice su participación en el proceso judicial.

En el Consejo Asesor formamos un espacio amplio donde no vamos a cerrarnos a un grupo en particular, que no estén siempre las mismas caras con las mismas posturas, porque por eso estamos así hoy en día y con este continuo problema. Siguen con la misma postura, es algo sistemático de decir que escuchan a sus pares, pero en la práctica no es tan así”, reforzó Mateu.

En ese orden, el hombre representante del Partido de La Costa, enfatizó que desde la mesa provincial se “quiere hacer ese cambio y que el vínculo con el familiar sea transparente y realmente participativo, eso es lo que no se viene haciendo hasta ahora”.

Vale recordar, que Alak reactivó Consejo Asesor -disuelto por la gestión de Vidal- luego de que la Corte Suprema solicitara abordar la adecuación de la legislación provincial en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372.

El mismo, está presidido por Roberto Almeida oriundo de Vicente López, y está integrado además de Mateu, por María Ester Radiminsky de Lanús, Emmanuel Terrón de Avellaneda y se sumó Zulma Tarditti, de la Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Favevitra).

Tuvimos una reunión con funcionarios de Vialidad provincial y los actores involucrados en esos problemas, así estamos día a día trabajando para sacar lo mejor. Esto es un debate, no se puede sacar una ley en dos semanas, es seguir sosteniendo algo insostenible, por eso el Consejo viene a cumplir esta función y creo que vamos por buen camino con el resto de los integrantes”, concluyó Mateu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS