martes, marzo 19, 2024

Afirman que hay planteles de salud cerca de la saturación: los 10 distritos con más contagios

Se trata de uno de los indicadores que ganó protagonismo en las preocupaciones del Gobierno bonaerense. Los sindicatos exigen mayores esfuerzos.

Categorías:

La principal preocupación que compartieron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la reunión previa a la prórroga del aislamiento fue el nivel de estrés de los planteles de trabajadores de la salud.

Nosotros estamos sumando todo lo que podemos. Pero no es solo el inmueble y la aparatologia, también estamos saturando al plantel de profesionales. Y eso no tiene margen de ampliar”, marcaron desde Gobernación el jueves pasado.

- Publicidad -

Tanto fue así que Kicillof les dedicó un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud en su discurso. Unas horas antes había visitado el Hospital Rossi de La Plata y seguido el protocolo de los profesionales.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud son 11.203 trabajadores contagiados de coronavirus (un 6% sobre los casos totales), de los cuales 8.672 se recuperaron. Además, hay 49 fallecidos y los testeos rozan los 500 mil.

“Bajamos el porcentaje de los que se enferman sobre una cantidad mayor de gente contagiada. Permanentemente están y va a seguir estando en primera línea de contacto”, admitió Gollan ayer en conferencia de prensa

Desde los gremios vienen advirtiendo sobre esta situación. Por caso, desde Cicop reclamaron las licencias para trabajadores que forman grupos de riesgo y alertaron sobre la saturación de los planteles de la salud.

- Publicidad -

El aumento de los lugares para internación debe contar con respiradores, monitores y todos los insumos para la asistencia. Y es imprescindible que tengan los recursos humanos”, coincidieron desde el gremio.

 

 

Por eso, remarcaron que “no se pueden contabilizar camas disponibles si no se cuenta con los trabajadores, verdadero cuello de botella de la atención específica”.

En particular, desde Cicop señalaron que en el primer y segundo cordón del Conurbano "más allá del dinamismo de los números la realidad es que nos encontramos bastante cerca de la saturación, con los riesgos que ello implica”.

El gremio también puso el énfasis en los integrantes de planteles que son grupos de riesgo. Según los datos oficiales de los 11 mil casos, 451 pertenecen a  trabajadores de 60 a 69 años y hay 40 casos de 70 a 79 años.

 

Médicos del Hospital Posadas a principios de junio. 

 

“En la última semana, cada día tuvimos que lamentar el deceso de compañeros que se infectaron trabajando y no pudieron recuperarse”, relataron desde el gremio de los médicos.

En esa línea, recordaron que “como venimos planteando desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal que se encuentra dentro de los grupos de riesgo no debiera estar en relación directa con la atención”.

“La inmensa mayoría de los trabajadores que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que los hacían susceptibles de enfermar gravemente”, se quejaron desde Cicop.

 

 

Desde el sindicato también expusieron el malestar por la demora en la convocatoria a discutir el segundo tramo de la paritaria. “Es el motivo central en las dificultades para conseguir incorporar trabajadores al sistema”, evaluaron.

“Es un muy mal precedente para el futuro inmediato. Debiéramos estar negociando salarios, ingresos de personal, confirmación en las incorporaciones de los residentes que egresan este año”, cerraron.

 

LOS 10 MUNICIPIOS CON MÁS TRABAJADORES CONTAGIADOS * 

 

La Matanza

 

1.244 confirmados

964 recuperados

4 fallecidos

 

Almirante Brown

 

1.134 confirmados

865 recuperados

7 fallecidos

 

Florencio Varela

 

1.018 confirmados

782 recuperados

4 fallecidos

 

La Plata

 

812 confirmados

642 recuperados

0 fallecidos

 

Lomas de Zamora

 

645 confirmados

507 recuperados

4 fallecidos

 

Lanús

 

568 confirmados

430 recuperados

2 fallecidos

 

Quilmes

 

564 confirmados

428 recuperados

3 fallecidos

 

Merlo

 

515 confirmados

380 recuperados

1 fallecidos

 

San Martín

 

472 confirmados

361 recuperados

5 fallecidos

 

Tres de Febrero

 

334 confirmados

256 recuperados

3 fallecidos

 

* Datos del Ministerio de la Salud bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas