sábado, abril 20, 2024

Moreau: "Los mensajes de celulares confirman la estructura de espionaje ilegal en la AFI"

En las pericias realizadas en los celulares de los implicados en el escándalo de espionaje ilegal, se encontraron pruebas que confirman las actividades realizadas por la AFI.

Categorías:

El escándalo por espionaje ilegal llevado adelante durante la gestión de Mauricio Macri, tuvo un nuevo capítulo cuando el presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, comentó en una entrevista radial, que "los mensajes de celulares confirman la estructura de espionaje ilegal en la AFI”.

En este sentido, y haciendo alusión a como fue recibida la notica por parte del Pro, Moreau destacó que la situación trajo "mucho nerviosismo y desesperación” puertas adentro del partido liderado por Patricia Bullrich.

- Publicidad -

"Esos mensajes confirman efectivamente la existencia de espionaje ilegal, la participación de policías de la Ciudad y el hecho de que nadie se hace cargo de esa presencia como espías ilegales en la estructura de la AFI", afirmó Moreau en declaraciones radiales.

Ayer, los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide solicitaron la indagatoria de Darío Nieto, el secretario privado de Macri, y de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales y periodistas que tramita en Lomas de Zamora.

En ese dictamen fiscal se reseñaron, entre otras cosas, notas que Nieto tenía en su celular y que, según presumen los investigadores, borró cuando tomó conocimiento de que sería allanado.

Entre los textos borrados del celular de Nieto se encontró uno del 19 de junio de este año, cuando ya tramitaba la causa del espionaje ilegal, que decía: "Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso".

- Publicidad -

Por otra parte, el diputado sostuvo que "sería deshonesto de mi parte si dijera que Cristian Ritondo obstaculizó el trabajo de la comisión sino que todo lo contrario: participó e hizo las preguntas que, obviamente, le interesaban políticamente hacer", dejando en claro que el “Cristian” mencionado en el mensaje es el diputado Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense.

"Esta situación lo pone a Ritondo en un momento incómodo", y las pruebas acumuladas en la investigación "deben estar provocando mucho nerviosismo y desesperación en el Pro, no tengo duda", agregó Moreau.

De la misma manera, el legislador evaluó que no se puede alegar que desde el Pro no sabían lo que sucedía ya que los mensajes ponen en evidencia cuán desesperados estaban, ante la cuantiosa cantidad de pruebas, por hallar un arco narrativo que les diera un marco de legitimidad.

Asimismo, Moreau aclaró que la misión de la Bicameral no tiene como objetivo analizar todos los mensajes que se encuentren en los celulares, sino simplemente buscar aquellos que evidencian las maniobras de espionaje ilegal.

Por último, el parlamentario mencionó que la Comisión que preside "fue la primera que puso en marcha la investigación del espionaje ilegal en la Argentina, mucho antes que se abriera la causa en sede judicial" y que los últimos datos judiciales "revelan que vamos por el buen camino".

Más Leídas

Destacadas