sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 20 ago 2020

Legislatura bonaerense

Vivo: Diputados debate la emergencia turística: qué cambios sufrió y a qué sectores contempla

La Cámara baja este jueves dará media sanción al proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Melisa Greco. Hubo sorpresa por los repentinos consensos.


Todo parece indicar que este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dará media sanción al proyecto de emergencia turística que presentó en abril el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

La semana pasada cuando se conoció que las negociaciones estaban encaminadas, el cambio repentino de posición del Frente de Todos (FdT), que desde un primer momento se opuso a su tratamiento, generó sorpresa.

Se consiguieron los consensos, con las propias contradicciones que tuvo el Ejecutivo provincial. Para nosotros se trata de un trabajo de cinco meses”, explicaron desde el bloque opositor.

El viraje ya había sido anticipado por el presidente del bloque oficialista Facundo Tignanelli en el cierre de la sesión del 2 de julio, que se comprometió públicamente a tratarlo. Así sucedió.

En concreto, se trata de una iniciativa de la diputada Melisa Grecco, en coautoría con sus compañeras de banca Laura Ricchini y Johana Panebianco, que en las últimas horas recibió modificaciones de la bancada oficialista.

“Es un paso necesario para poder brindarle las herramientas al Ejecutivo para que pueda atender a un sector que atraviesa un desastre sin precedentes y que es esta industria sin chimenea y es uno de los grandes motores de la provincia”, dijo Greco a este portal.

Uno de los encargados de imponer los retoques fue el titular de la Comisión de Presupuesto y ex intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, que también venía discutiendo el tema con referentes del sector.

Como cambio central, se enmarcó la iniciativa bajo el paraguas de las emergencias que sancionó la Legislatura bonaerense en diciembre. No obstante, se mantuvo lo central del proyecto.

Desde el 4 de abril que presentamos el proyecto realizamos un sinfín de zoom con este sector cruzado por la incertidumbre de no saber cuándo se iban a retomar las tareas”, añadió Greco a Diputados Bonaerenses.

El borrador que trabajaban ambas bancadas hasta última hora del miércoles conservó en su artículo 3 la potestad al Gobierno de trabajar con ARBA una serie de beneficios para el sector.

Dentro de ellos, se incluyen la condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas.

El mismo artículo habilita al Banco Provincia a otorgar líneas de crédito y subsidios. Además, se promueve la coordinación con la Nación para lanzar medidas conjuntas y complementarias.

Por otra parte, el artículo 4 define los sectores que estarán contemplados dentro de la emergencia. Por un lado, se menciona a "todas las personas físicas y jurídicas” comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional N° 25.997.

Asimismo, beneficiará a servicios de alojamiento, hoteles, hosterías, cabañas, aparts, residenciales y agencias de viajes; y a actividades indirectas como la gastronomía, cafés, bares y confiterías.

Hay muchas empresas y comercios que pudieron acceder a los ATP ni a los créditos. Este proyecto es muy importante para la Quinta sección donde tenemos diferentes municipios turísticos”, remarcó la oriunda de Tandil.

En esa línea, Greco aseguró que “queda pendiente que va a pasar con la temporada de verano, se están trabajando en protocolos, tenemos que pensar en propuestas integrales para tener un abordaje más amplio”.

Es de uno de los sectores que más va a tardar en reactivarse, nunca se pensaron estas medidas en detrimento del Gobierno bonaerense sino como como herramientas”, cerró.

 

OTROS PROYECTOS 

 

Otros de los textos que negocian los bloques tiene que ver con la creación del colegio de Terapistas Ocupacionales y para modificación al Código de Faltas epara sancionar a quien ejerza actos de violencia, discrimine, hostigue, o amenace a trabajadores de salud por haber tomado contacto durante el desempeño de su función con sospechosos de alguna enfermedad infectocontagiosa.

La sesión también tendrá su momento emotivo al tratar un proyecto que instituye el 7 de agosto como el “Día del Donante de Plasma" como homenaje a ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, Nora Etcheniqueque ese día falleció en un fatal accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires cuando el vehículo en el que viajaba se despistó.

 

 

En tanto, el bloque de JxC también presiona por un proyecto aclaratorio de la ley 15.172, que suspende las ejecuciones hipotecarias y desalojos en casos de viviendas con destino familia, detallando que la suspensión debe regir solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia la norma, en marzo pasado.

El proyecto  precisa la redacción del inciso 5 del artículo 1, en cuanto que la suspensión es únicamente para ejecuciones y /o lanzamientos resueltos en acciones judiciales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. "De lo contrario, estaríamos incentivando a través de la ley, usurpaciones que atentan contra el derecho de la propiedad", manifestó lipovetzky.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

De Jesus Juan Pablo

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Greco Melisa

Diputado

Seccion V /
Tandil

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS