viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Provincia » 20 ago 2020

112 días desaparecido

Facundo Castro: con una marcha reclaman la "urgente identificación" del cuerpo hallado

Se realizarán rondas en Plaza de Mayo y luego, la movilización se dirigirá a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para solicitar, además, “la urgente identificación” del cuerpo hallado.


La organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizará hoy rondas en Plaza de Mayo y, luego, marchará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para pedir justicia por Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, y para solicitar la "urgente identificación" del cuerpo hallado el pasado sábado.

"Basta de prolongar el dolor y la incertidumbre. Exigimos la inmediata identificación del cuerpo. El primer derecho de su mamá Cristina y de toda la sociedad es conocer toda la verdad", dice el documento de la organización que será leído esta tarde frente a Casa Rosada, a partir de las 15.30.

Acto seguido, la columna de manifestantes marchará hacia la casa de la Provincia, ubicada en Callao al 200 de esta capital. Mientras tanto, en Bahía Blanca, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones políticas, sociales y gremiales realizarán una nueva caravana con bocinazos para "exigir verdad y justicia por Facundo".

Esa caravana comenzará a partir de las 16 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, en el centro de la localidad del sur bonaerense, y la actividad se realizará para "acompañar el reclamo de la mamá de Facundo, Cristina Castro, y de sus abogados".

En tanto, un comunicado emitido por la CTA resaltó que se eligió el formato de caravana con bocinazos para tomar recaudos ante la pandemia de coronavirus. "Si no tenés vehículo, podés ir a pie pero con cuidado, barbijo y distanciamiento social", agregó la convocatoria.

Además de la CTA, participarán la Asociación de Docentes de la UNS-Aduns, Suteba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, Acciones Feministas, el Colectivo Pueblo en Lucha y el Frente de Izquierda.

Este miércoles, los investigadores realizaron en la localidad de General Daniel Cerri una evaluación de la escena donde el pasado sábado se halló un cadáver esqueletizado que se presume puede ser del joven desaparecido, en busca de más restos óseos y otras evidencias, informaron fuentes judiciales y policiales.

Por ese motivo, Cristina viajó en las últimas horas a Ciudad de Buenos Aires (CABA) para aguardar el inicio de las pericias, que comenzará a ser analizado el próximo martes para determinarse si pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril después de emprender un viaje a dedo desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca.

Las tareas llevadas a cabo en la localidad de General Daniel Cerri no están resultando para nada sencillas para los investigadores, ya que debido a las malas condiciones del terreno no se logró acceder con vehículos y camionetas 4x4, por esto los especialistas comenzaron a consultarles a baqueanos y pescadores de la zona sobre las condiciones de las mareas y la fauna del lugar.

En este sentido, los rastrillajes se encuentran a cargo de un equipo de la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA), compuesto por aproximadamente 80 personas. Es a través de estos que se buscan de nuevos indicios que permitan determinar qué ocurrió con ese cuerpo hallado el pasado sábado.

La identidad de los restos y demás detalles acerca de la muerte comenzarán a establecerse mediante una autopsia cuyo inicio está previsto para el 25 de agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS