martes, marzo 19, 2024

Ley de Víctimas: senadores escucharon a más Ong’s y al Consejo provincial

Los integrantes de la comisión de Legislación General llevaron adelante la segunda ronda de consultas con organizaciones y familiares de víctimas de delito.

Los senadores provinciales que integran la comisión de Legislación General llevaron adelante la segunda ronda de consulta a Ong’s y familiares, para avanzar en la discusión de la Ley de Víctimas.

Este mediodía los legisladores escucharon las opiniones por videollamada, entre otras, del flamante Consejo de Víctimas, que volvió a conformar el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

- Publicidad -

Hoy la participación del familiar es fundamental y la escucha activa también. Marca una diferencia sobre lo que se venía haciendo”, dijo Roberto Almeida, titular del Consejo de Víctimas.

Por la cantidad de expositores hubo un límite de 10 minutos para que cada espacio pueda brindar sus aportes a los legisladores.  Almeida hizo un repaso de los primeros pasos del Consejo.

Queremos generar un cambio de paradigma que no sólo nos escuchen sino que nos tengan en cuenta. El diálogo permanente que encaramos en el Consejo nos permite conocer la mayor cantidad de opiniones de familiares de víctimas”, dijo.

En esa línea, Almeida destacó que “celebramos la participación, pese a todas las miradas diferentes, y el consenso fundamental que estamos generando”. “Tenemos la proyección de ampliar el Consejo a mucha más personas”, agregó.

- Publicidad -

No es una cuestión partidaria, pero Alak es el único ministro que nos escuchó. Se trata de un espacio que no tienen banderas partidarias porque las víctimas no lo tienen”, aclaró el titular del Consejo. Acto seguido, pidió la creación por ley del Consejo.

En tanto, la Directora Provincial en Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Silvina Perugino, pidió que se contemple la mirada de género y “también poder mirar el proceso penal en su integralidad y en todo el proceso”.

Desde el ministerio trabajamos la violencia de género y dispositivos de masculinidades, y fortaleciendo los operativos de territorio, porque la violencia de género tiene que ser discutida socialmente”, detalló.

La doctora Perugino también solicitó integrar el Consejo de Víctimas, pedido que fue recogido por Almeida.

 

 

Por su parte, Emmanuel Terrón, secretario Legal del Consejo de Víctimas, también pidió “tener una visión más integral” y relató la historia de su madre, una médica bonaerense, familiar de víctima, que hace años busca acceder a una jubilación.

En muchos casos las comisarías siguen sin tomar las denuncias. Hay muchas cosas que entran en juego. Por ejemplo, el de las víctimas de travesticidios. Nos parecen que las familias sustitutas deben estar contempladas”, completó.

En ese sentido, Terrón también reclamó que se tengan en cuenta en el proyecto de ley el tiempo de los procesos penales, que a veces demoran hasta una década hasta llegarse a una resolución.

 

 

La provincia es muy grande y las problemáticas son diversas. Esta norma debe facilitarles la vida a los familiares de víctimas. No puede ser que esta ley beneficie más al senador que presentó que a nosotros”, objetó.  

Otra de las voces que se escuchó fue la Hernán Navarro de Grooming Argentina quien explicó los alcances de este delito sexual y se refirió a la demora de los procesos penales que tratan estos temas.

Me parece importante que podamos hacer un apartado especial sobre el tema. Vemos que este es la nueva modalidad del abuso sexual contra las infancias. Tenemos Códigos Procesales que no están pensando para la evidencia digital”, pidió.

 

 

Estamos abiertos y nos parece muy importante el aporte”, respondió el titular de la Comisión de la Cámara baja bonaerense, Francisco “Paco” Durañona.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, el proyecto es objeto de un forcejeo entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que todavía no desembocó en un acuerdo.

Hace dos semanas la oposición hizo valer su mayoría y dictaminó un texto que se desprende de la unificación de varias iniciativas de ese bloque, en una reunión conjunta de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos del Senado.

La movida despertó fuerte malestar en el FdT, desde donde consideran que JxC busca “apropiarse de la bandera”, dado que cuando eran gobierno tuvieron la oportunidad de sancionar la norma y no lo hicieron.

Más Leídas

Destacadas